Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La Cofece emitirá en breve resolución sobre supuestas prácticas monopólicas de Walmex

Walmart de México (Walmex) anunció que en los próximos días la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá la resolución administrativa respecto a la investigación iniciada en octubre de 2023 por presuntas prácticas monopólicas relativas. 

La cadena de tiendas de autoservicio dijo que a través del fallo, la autoridad antimonopolio determinará si incurrió en alguna violación a la ley.

“La resolución que emita el pleno de la Cofece en este procedimiento podrá ser revisada, en su caso, por los tribunales competentes”, informó Walmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mismo agregó que quedó integrado el expediente del procedimiento administrativo seguido en forma de juicio que la autoridad antimonopolio inició en 2023.

La investigación está relacionada con las prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución mayorista de bienes de consumo, su comercialización minorista y los servicios relacionados. Esta inició en 2020, luego de una denuncia presentada por Tiendas Chedraui.

Walmex aseguró, en el comunicado de este lunes, que junto con sus subsidiarias siempre han actuado con apego a la legislación aplicable y a sus políticas internas en materia de competencia económica, para beneficiar a los consumidores.

En una presentación se defendió y aseguró que no tiene poder sustancial en el mercado, ya que el 80% de sus ventas anuales provienen de solo el 5% de sus proveedores.

Señaló que Chedraui, el denunciante en México, tuvo un margen bruto de por lo menos 22.9%, similar al de otras tiendas de autoservicio. Además, su competidor afirma ofrecer precios más bajos que Walmex y otros supermercados.

En su defensa, añadió que la parte acusadora ha crecido tanto orgánica como inorgánicamente, puesto que abrió 66 tiendas, de las cuales 36 fueron adquiridas y otras 30 fueron nuevas, sin especificar el periodo.

"En el extremo de que el Pleno (de la Cofece) resuelva indebidamente sancionar a Walmart, deberá aplicar la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica) 2006, conforme al principio de retroactividad benigna o aplicación ultractiva de la ley", concluyó la cadena de supermercados en México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas