Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

A defraudados, $165 millones

Para quienes no han realizado su trámite y estén interesados, sólo podrán hacerlo estos días, advirtió la SPF.

Luego del fraude cometido por la Caja Popular 30 de Agosto este año, se han entregado más de 165 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) a 4,113 afectados.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Finanzas del estado (SPF), Germán Giordano Bonilla, aquellos interesados que no han realizado su trámite y que deseen tener su respectivo porcentaje de reembolso del monto que perdieron deben hacerlo lo antes posible.

Se han venido registrando las personas; al corte de la semana pasada tenemos a 4, 113 personas que han accedido al fideicomiso, lo cual ha sido una gestión de 165 millones de pesos y todos aquellos interesados tienen hasta estos días de diciembre para acceder al mismo , refirió.

El funcionario estatal admitió que han tenido algunos retrasos en el pago del dinero de algunos defraudados. Explicó que se han presentado casos de personas que han acudido a los bancos y no se les ha entregado el reembolso.

Giordano Bonilla detalló que de estos 165 millones de pesos, el Fipago ha entregado seis transferencias, y se encuentran en proceso tres más; este proceso tarda cerca de 10 días hábiles para que los afectados puedan acudir a la sucursal bancaria.

Hasta este momento se han hecho seis transferencias, son nueve y llevan un proceso de revisión, de auditoría, y eso es lo que nos retrasa, pero es un proceso de 10 días hábiles para dar los recursos , sostuvo.

Asimismo, Giordano destacó que aquellos que sean los últimos en integrarse a este fideicomiso serán atendidos en los primeros días de enero, debido a la temporada vacacional.

Despojo de ahorros

En junio de este año, la auditoría llevada a cabo en el caso de la Caja Popular 30 de Agosto reveló que fueron 639 millones de pesos lo que se adeudan a los afectados.

Germán Giordano Bonilla recordó que el acuerdo que se realizó en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Fipago fue que por cada peso que pone el estado, la Federación iba a poner 1.70 pesos, dependiendo del número de socios que accedieran a este esquema.

De forma paralela, mientras se resolvía la auditoría, la administración estatal llevó apoyos a los afectados. En total apoyaron a 43 comunidades.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas