Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Advierte CCE sobre nueva modalidad de robo a arrendadoras de autos en Quintana Roo

Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, destacó que las pérdidas suman más de 150 millones de pesos al año por este delito sin que haya modo de encarcelar a los culpables.

Foto EE: Archivo

Cancún, QRoo.- Una nueva modalidad de robo de autos está afectando a las arrendadoras de vehículos en Quintana Roo.

Este nuevo método implica la renta del vehículo, pero sin la devolución del mismo a la empresa propietaria, lo cual legalmente no está tipificado como un robo, sino como abuso de confianza y por ello no se puede proceder penalmente contra los perpetradores.

Así lo expuso Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe:

“Está habiendo un problema para las arrendadoras, porque la gente llega, les renta un coche y luego no lo devuelve; se lo roban y como tú firmaste un contrato para rentar un coche entonces no lo robaste, entonces se presume no como un robo, sino como un abuso de confianza”, expuso.  

Las pérdidas suman más de 150 millones de pesos al año por este delito sin que haya modo de encarcelar a los culpables, aseguró Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Derivado de ello, ya se ingresó una iniciativa de ley en el Congreso local para que esta acción sea tipificada ya no como abuso de confianza sino como robo.

Dicha iniciativa hace adiciones al Artículo 142 BIS al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las cuales establecen sancionar una serie de usos no permitidos con este tipo de vehículos.

Es así que la iniciativa castiga desmantelar o comercializar conjunta o separadamente las partes del vehículo; alterar, modificar, elaborar o reproducir de cualquier manera, la documentación que acredite la propiedad o datos de identificación o la documentación que acredite el pago de derechos hacendarios sin la autorización del propietario, entre otros.

También castiga el traslado del vehículo a otro estado o al extranjero, sin la autorización del arrendador; y utilizar el vehículo para cometer otros delitos dolosos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas