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Aeropuerto de Querétaro supera el mejor año prepandemia
Además del impacto de la pandemia de Covid-19, cuando México perdió la Categoría 1, el AIQ optó por focalizar su desarrollo en el mercado doméstico, abriendo rutas a destinos como Los Cabos y Mérida.
Querétaro, Qro. De enero a septiembre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) movilizó más de 1.2 millones de pasajeros, superando los registros de 2019 que -hasta antes de la pandemia- era el mejor año, explicó el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.
Sólo en agosto, desde el AIQ se trasladaron aproximadamente 181,000 viajeros, cifra que para septiembre rondó en 153,000 pasajeros.
“Algo muy importante es que acumulado en el año ya superamos el 1.2 millones de pasajeros, es decir, la posición hoy del aeropuerto es mucho mejor que el mejor año que fue el 2019. (…) El mejor año del aeropuerto, previo a la pandemia, fue el 2019 con casi 1.2 millones de pasajeros, hoy podremos decir que superamos ya esa cifra a septiembre”, expuso.
Por tanto, la proyección es cerrar 2023 con 1.6 millones de pasajeros trasladados a través del AIQ, una expectativa que el directivo calificó como conservadora.
El AIQ es uno de los aeropuertos que, agregó, avanza en su proceso de recuperación, luego del impacto que la pandemia de Covid-19 tuvo en la aviación.
“El aeropuerto de Querétaro, al igual que muchos otros aeropuertos en México y el mundo, se ha subido a la ola de recuperación de la industria de la aviación postcovid. (...) Para el aeropuerto las iniciativas de comercialización han rendido frutos”, declaró.
Por ahora, el AIQ opera 25 rutas a destinos tanto nacionales como internacionales. Después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos regresara a México la categoría 1 de seguridad aérea, aerolíneas como Aeroméxico y Viva Aerobus han anunciado nuevos vuelos al país vecino.
“Sin duda el que México tuviera más de dos años sin la categoría uno ante la FAA tuvo un impacto nacional, por fortuna parte de las estrategias que el gobierno del estado, a través del aeropuerto, implementó fue enfocarnos mucho en el mercado interno, es decir, la conectividad doméstica”, destacó.
Cuando el país perdió esa categoría, el AIQ optó por focalizar su desarrollo en el mercado doméstico, abriendo rutas a destinos como Los Cabos y Mérida.
Con ese objetivo, algunas aerolíneas aumentaron las frecuencias de sus vuelos nacionales, fenómeno que a la vez incidió en el desarrollo del aeropuerto y en mejores factores de ocupación.
“El trabajo que se hizo para el incremento de conectividad doméstica básicamente fue alrededor de frecuencias, las aerolíneas conscientes del riesgo que representó en su momento retomar paulatinamente con las condiciones de sana distancia y todo este tema fomentaron que las aerolíneas buscaran consolidar sus rutas”, precisó.
Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez mencionó que el crecimiento del aeropuerto ha traído retos, es por ello que el AIQ está en un proceso de ampliación, para duplicar la capacidad de la sala de última espera; planeando que próximamente se atraiga una mayor oferta de servicios.