Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Afinan detalles para el cobro de impuestos verdes en Querétaro

Para el ejercicio fiscal 2023, en el estado de Querétaro entrarán en vigor los tres impuestos verdes que ya están considerados en la legislación local.

Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal 2023, en el estado de Querétaro entrarán en vigor los tres impuestos verdes que ya están considerados en la legislación local.

A seis meses de que comiencen a cobrarse estos gravámenes, se trabaja con la Iniciativa Privada para definir los mecanismos de implementación, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Estamos trabajando con los diferentes gremios, organizaciones, para encontrar los mecanismos correctos, de registro, de reducción y de compensación de las emisiones contaminantes”, explicó.

El secretario detalló que uno de los impuestos está relacionado con las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) a la atmósfera, otro por depósito o almacenamiento de residuos y el tercero consiste en la remediación ambiental por extracción de materiales.

Para el cobro de estos impuestos se establecieron tasas de medición en la Ley de Ingresos del estado, que consideran el volumen de estos componentes.

Para el titular de Sedesu, el origen de estos gravámenes no es recaudatorio, sino reducir el impacto de las emisiones de CO2 y de los residuos de manejo especial.

Con estos impuestos la entidad busca anticiparse al uso de iniciativas sustentables que ya se implementan en otras partes del mundo y que, agregó, incluso son requisito que imponen algunas empresas a sus proveedores.

Tendencia global

La aplicación de estos impuestos verdes corresponde a una tendencia global para reducir la huella de carbono e incidir en la descarbonización de la economía estatal.

En el proceso para descarbonizar la economía se consideran tres puntos: contar con un registro de generación de contaminantes, reducir el nivel de gases de efecto invernadero a través de sustitución de procesos y la compensación a través de bonos de carbono.

En el estado, refirió el secretario, 1% de los gases de efecto invernadero proviene de la industria, en mayor medida por la generación y uso de energía y el transporte es uno de los grandes contaminantes. Por tanto, instó a que se adopten estrategias de transición energética y priorizar el uso de energías renovables.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas