Lectura 2:00 min
Baja producción de VW afecta a 95 autoparteras
Alrededor de 10,500 trabajadores son afectados con las medidas puestas en marcha por el sector.
Puebla, Pue. Ante la baja en la producción de Volkswagen de México (VW), las autoparteras de Puebla realizaron ajustes en sus esquemas de trabajo con la aplicación de descansos escalonados y la reducción de hasta 50% en los salarios. Las medidas se aplican desde mediados de junio.
El presidente del sector perteneciente a la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra), Erwin Polo Feldmann, comenta que son 95 las empresas proveedoras que realizaron ajustes, los cuales serán por un periodo de dos meses, ya que confían que la situación en la planta de la firma alemana se estabilice.
Las medidas afectan a cerca de 30% de 35,000 trabajadores, es decir, a 10,500.
Las iniciativas que están llevando a cabo son: paros técnicos con pago de 50% de los salarios; trabajo escalonado de cuatro días laborales por tres de descanso; reubicaciones en otras fábricas y, por último, recurrir a los despidos.
Menciona que este tipo de estrategias se han vuelto comunes en estas fechas. Es lo máximo que podamos hacer para evitar que salgan trabajadores, lo cual funcionó el año pasado .
Polo Feldmann dijo que las autoparteras instaladas en la entidad poblana surten 50% de su producción a la fábrica alemana, mientras que el resto va a otras plantas de otros estados.
CIERRA PLAZAS
La semana pasada, Volkswagen no renovó el contrato a un centenar de trabajadores eventuales, esto con motivo de que iniciaron las vacaciones escalonadas; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que regresen. Sus contratos terminaron a fines del mes pasado.
El personal que salió se encontraba en el segmento donde se produce el Jetta A4.
En lo que va del año es la primera vez que se da esta situación con los empleados que no tienen base, por lo que aún quedan 1,100 personas bajo este esquema de contrato.
ACELERARÁ EL PASO
El representante del sector estimó que el arranque del ensamblado del Golf A7 en su versión dos puertas, la semana pasada, el cual se suma al de cuatro puertas con el que se inició a principios de enero, la armadora volverá a inyectar dinamismo a toda la cadena de proveeduría.
En el 2013, la armadora registró una producción de 516,000 unidades. La meta para este año es de 500,000 automóviles; hasta junio llevaba 248,443 autos fabricados.