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Con El Buen Fin, reabrieron 50% de locales cerrados en centros comerciales de Puebla

Los empresarios expusieron que los 250 negocios que volvieron a abrir fueron restaurantes y tiendas de ropa que ocuparon locales para sacar provecho de las campañas promocionales.

Foto: Archivo EE

Puebla, Pue. Con la campaña de El Buen Fin en el presente año, 250 locales en centros comerciales de la Angelópolis, que cerraron por crisis económica a raíz de la pandemia, se reabrieron hace dos semanas y generaron la contratación de 400 personas. 

Andrés De La Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 75 complejos afiliados que tienen 5,500 locales, vio positivo que se haya podido recuperar 50% de 500 locales que fueron dejados por empresarios que no pudieron seguir pagando la renta, a pesar de las facilidades de hacerlo en parcialidades hasta que se recuperarán.

Indicó que se trata de restaurantes y tiendas de ropa las que ocuparon locales para sacar provecho de El Buen Fin, que, en los sectores comerciales y servicios, tienen las esperanzas de obtener más ingresos en esta campaña.

No obstante, reconoció que la afluencia es de 85% en promedio a los centros comerciales, porque se continúan manteniendo las medidas sanitarias.

Generan 60% de ventas

Destacó que los negocios que llegaron a rentar obedecen a que saben que 60% de las ventas de esta campaña especial se origina en los complejos de locales de Puebla, debido a las condiciones de seguridad que se ofrece a los clientes.

De La Luz Espinoza recordó que tras la reapertura de sectores no esenciales, hubo negocios que decidieron irse al bajar ingresos o con la intención de buscar algo más barato para seguir, o porque carecían de capital para operar.

Admitió que el panorama en ocupación de locales ha mejorado en el presente año y se prevé llegar a 100% para el 2023 en espacios rentados y que se vayan generando con nuevos complejos.

Indicó que por fortuna, la actividad comercial no se detendrá aun teniendo rebrotes de la pandemia, es decir, no volverán a cerrar centros comerciales, pero tampoco se debe tener un exceso de confianza en este tema de contagios. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) la derrama económica por El Buen Fin en Puebla es de 7,000 millones de pesos para este 2022.

estados@eleconomista.mx

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