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Continua maltrato a turistas colombianos en aeropuerto de Cancún: IP

Los hoteleros de Quintana Roo enviaron una carta a Secretaría de Turismo federal en la que expresan su preocupación por los constantes reportes de irregularidades, discriminación y maltrato de parte de agentes migratorios en la terminal hacia viajeros latinos e incluso norteamericanos.

Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Cancún, QR. La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió este lunes 13 de febrero una carta al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que expresan su preocupación debido a que continúan “los reportes de irregularidades y situaciones incómodas de discriminación y malos tratos, principalmente hacia el mercado colombiano por parte de los agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)”.

De acuerdo con el documento, “durante las llegadas de pasajeros al aeropuerto seguimos teniendo un incremento de quejas por parte de los turistas procedentes de países latinoamericanos e inclusive de Norteamérica al ingresar al área de Migración; nos manifiestan la falta de personal de Agentes Migratorios y los tiempos para cruzar los filtros son exagerados”.

La misiva firmada por el presidente de los hoteleros, Jesús Almaguer Salazar, y con copia para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, refiere además que estas situaciones afectan al destino de manera directa y restan competitividad como país en el ámbito turístico.

“Ante estas situaciones le solicitamos su apoyo para interceder con las autoridades de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, añaden.

Además, solicitan eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos estadounidenses, pues aseguran que está afectando a este importante mercado.

“Tenemos una muy grave caída del 2019 contra el 2022 y el 2023 en llegadas vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cancún; de cinco vuelos establecidos quedamos solo con un vuelo, lo que ha provocado una caída de más de 18,000 pasajeros con un gasto promedio de 3,000 dólares, que en moneda nacional se traduce en más de 1,000 millones de pesos que perdimos en divisas”.

Antecedente

El llamado de los hoteleros se da casi cuatro meses después de que México y Colombia firmaron una serie de acuerdos para evitar más casos de maltrato a turistas del país sudamericano en el aeropuerto de Cancún y el de la Ciudad de México.

La cónsul colombiana en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, comentó que en cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia el pasado 24 de octubre del 2022, en la que se firmaron varios acuerdos.

“Ambos países destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reiteraron su voluntad de unir esfuerzos para garantizar, en el marco del respeto por los derechos humanos, la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”, comentó la cónsul.

Además, dio a conocer que, como resultado de la reunión, ambos países acordaron que el Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia, así como recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

El Gobierno de México también se comprometió a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales, entre otros acuerdos.

estados@eleconomista.mx

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