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Continúan expropiaciones para el Tren Maya

Los tramos 1,2,3 y 4 de la obra insignia del gobierno federal ya se inauguraron; el último decreto corresponde a ejidos de Mérida y de Champotón.

Cancún, QR, A pesar de que los tramos 1,2,3 y 4 del Tren Maya ya se inauguraron, el gobierno federal continúa con las expropiaciones de tierra para su obra insignia.

Según el Diario Oficial de la Federación de este jueves 4 de enero, se oficializó la expropiación de 13.8 hectáreas en el ejido Dzununcán en el municipio de Mérida, Yucatán, y otras 9.2 hectáreas en el ejido San Juan Carpizo en el municipio de Champotón, Campeche.

En total suman 23 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública en este inicio de año para incorporarlas al Tren Maya, por las cuales la Federación pagará 21.5 millones de pesos.

En el último mes del año pasado, se publicaron otros 25 decretos expropiatorios, entre los que se encuentran el del 27 de diciembre, cuando se decretaron nueve expropiaciones por un total de 259.6 hectáreas en los municipios de Tenabo, Champotón, Calakmul y Escárcega, en Campeche, así como en Tixkokob, Chemax, Valladolid y Tinum, en Yucatán; por estas expropiaciones se pagará 69.8 millones de pesos.

Además, el 18 de diciembre se expropiaron otras 3.16 hectáreas en los municipios de Mérida y Umán, con un pago de 2.76 millones de pesos.

Los días 15, 13 y 12 del mes pasado se expropiaron 318.16 hectáreas en municipios de Yucatán y Campeche, por un pago de 71.37 millones de pesos.

Terrenos privados

Durante noviembre, se emitieron tres decretos más; dos el día 24 para la expropiación de 39.9 hectáreas en Umán, valuadas en 15.4 millones de pesos; y otro el día 15 para expropiar más de 75 hectáreas para los tramos 1, 2, 3, 6 y 7, correspondientes a 90 terreros privados, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La expropiación de los 90 terrenos incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá con la ocupación inmediata de los bienes, pero no se especifica el monto a pagar por los inmuebles.

En octubre, la Sedatu publicó cinco decretos por los que ejecuta la expropiación de 92 hectáreas de tierra en Yucatán y Quintana Roo.

Del total, 61.94 hectáreas se encuentran en Yucatán; 9.41 de éstas en el ejido Santa Cruz, municipio Chemax, mientras que las restantes 3.08 hectáreas se ubican en el ejido X-holop, del municipio Tinum, por las que el gobierno federal pagará un total de 1.8 millones de pesos.

Otras 7.8 hectáreas se ubican en ejido Libre Unión, del municipio Yaxcabá, con un valor de 1.1 millones de pesos, mientras que otras 40.9 hectáreas  del ejido fueron valuadas en 6.2 millones de pesos.

El resto de la tierra expropiada corresponde a Quintana Roo; específicamente 32.1 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco, por 6.4 millones de pesos, además de 0.18 hectáreas en Santo Domingo, municipio de Lázaro Cárdenas, por las que se indemnizará a los comuneros con 76,547 pesos. 

Más paquetes

En septiembre pasado, la Federación ejecutó dos paquetes más de expropiaciones, el primero el día 11 cuando se oficializó otra expropiación de 338 hectáreas en los ejidos Ramonal Río Hondo y Allende, del municipio de Othón P. Blanco, y de los ejidos Tres Reyes y Chunyaxché y anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como 215 hectáreas en los municipios de Escárcega y Champotón, en Campeche.  En total, el gobierno debió haber pagado 124.8 millones de pesos.

Apenas 10 días después se oficializó otra expropiación 344.4 hectáreas en Campeche y Quintana Roo para incorporarlas al Tren Maya, por un monto a pagar de 821 millones de pesos.

Aunado a ello, en junio del año pasado, la Sedatu ejecutó otra expropiación por 1,660 hectáreas para el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto; ese mismo mes publicó cinco decretos más para la expropiación de otras 411.7 hectáreas de tierras ejidales, la gran mayoría en Quintana Roo, y una mínima parte en Escárcega, Campeche.

El total entre junio del 2023 y enero del 2024 suman ya 3,564.5 hectáreas expropiadas para el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, aunque aún restan declaratorias de utilidad pública por ejecutarse.

Conflictos

A lo largo de la construcción del Tren Maya estallaron diferentes conflictos por las indemnizaciones pagadas a ejidatarios por sus tierras o por incumplimiento de acuerdos con el gobierno federal.

El más reciente fue el pasado 31 de diciembre en la comunidad de Nuevo X-Can, municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, donde los ejidatarios realizaron una protesta porque el gobierno federal incumplió el compromiso de construir un camino de conexión entre ese poblado y la estación del tren.

Los comuneros denunciaron que en vez de cumplirles con esa promesa, la Federación optó por habilitar otro camino que conecta a la estación con el estado de Yucatán, pese a que los planes originales era beneficiar a Nuevo Xcán.

Otra de las quejas más recurrentes fue el precio por metro cuadrado pagado por el gobierno federal, pues mientras en Tulum se llegó a pagar hasta en 7,000 pesos el metro cuadrado, en otros municipios como Othón P. Blanco, se les pagó a menos de 500 pesos.

estados@eleconomista.mx

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