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Destinan 200 mdd a puente Laredo para agilizar cruces

El congresista de Texas, Henry Cuellar, aseguró que la ciudad de Laredo está invirtiendo 220 millones de dólares para expandir de ocho a 16 carriles el Puente III de Comercio Mundial en Laredo, con el objetivo de lograr cruces más rápidos de mercancía.

Monterrey, NL. El congresista de Texas, Henry Cuellar, aseguró que la ciudad de Laredo está invirtiendo 220 millones de dólares para expandir de ocho a 16 carriles el Puente III de Comercio Mundial en Laredo, con el objetivo de lograr cruces más rápidos de mercancía.

“Queremos trabajar con México en la tecnología en el cruce fronterizo para mejorar el comercio internacional y (evitar) el paso de drogas del sur al norte y del norte al sur, el dinero y las armas”, aseveró el congresista durante el panel Desafíos del Cruce Fronterizo México-Estados Unidos, en el XXVI Congreso de Comercio Exterior.

Posteriormente, comentó que antes se invertían recursos en uno o varios puentes, ya que se “tarda mucho tiempo en desarrollar la infraestructura”, por ello, propondrán al Congreso de Estados Unidos generar obras en menor tiempo y crear un Centro de Excelencia a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Dijo que antes de la crisis migratoria, las aduanas se enfocaban en comercio y turismo, pero ahora también deben atender a los migrantes, por lo que está solicitando ocupar a 1,200 personas para los centros enfocados en este tema.

Henry Cuellar puntualizó que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió sacar a 545 agentes del CBP, se llevaron a 300 que estaban asignados a los cruces de Laredo para realizar labores de atención a menores migrantes, descuidando un área que es fundamental para el comercio internacional.

Como se recordará, en abril pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que se distribuirían 750 funcionarios para procesar a los migrantes centroamericanos que habían ingresado a Estados Unidos unos días antes.

El congresista de Texas confió en que Donald Trump no resulte ganador en las elecciones de noviembre del 2020, porque en su opinión, el mandatario ha cambiado sus relaciones con México y con el mundo.

Afectación al flujo comercial

La decisión de quitar agentes aduanales para que atendieran la crisis migratoria, consideró, tuvo un impacto negativo en los puentes internacionales porque había filas interminables de camiones de carga, que a su vez, “tardaron mucho tiempo para cruzar, con importantes pérdidas económicas. Ahora, México está deteniendo a un flujo de 30,000 migrantes en la frontera sur.

“Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y recientemente a los aceros estructurales procedentes de México, es un acto de presión y de índole política”, agregó.

estados@eleconomista.mx

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