Lectura 4:00 min
Edición 76 de Intermoda busca concretar una cadena de abastecimiento y comercialización interna
Empresarios destacaron que han trabajado para asegurar que asistan más compradores y consumidores de diferentes puntos del país.
Con el objetivo de poder concretar una cadena de abastecimiento y comercialización interna que beneficie a las diferentes entidades federativas con vocación textil, empresarios anunciaron la realización de la edición 76 de Intermoda, la exposición más importante de América Latina en el sector y que será del 18 al 21 de enero del próximo año.
Desde la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en la capital del país, el presidente de Intermoda, Mario Flores Aguilar, explicó que desde la edición pasada se estableció este nuevo plan de trabajo, el cual, funge como respuesta a la falta de insumos y los problemas en las cadenas logísticas internacionales, así como al efecto inflacionario.
La alianza que estamos haciendo con la Canaive, esto no había sucedido en el pasado. Estamos buscando esta sinergia para que se impulsen una serie de iniciativas relacionadas con la fabricación, comercialización y la logística”, ahondó en entrevista con El Economista.
El empresario señaló que por lo mismo han dedicado todos los recursos para asegurar que asistan más compradores y consumidores nacionales, los cuales, garanticen una recuperación económica y también una nueva dinámica comercial.
“La feria ha sido transformada para ofrecer experiencias y formatos híbridos, tenemos las citas de negocios híbridas. Una de las acciones más relevantes que Intermoda ha tomado es el establecimiento de altos protocolos de seguridad sanitaria, buscando la seguridad de todos nuestros visitantes”, dijo.
También, Intermoda y la Canaive, ahondó, realizan por segunda ocasión una alianza a través del Pabellón Canaive Hecho en México, el espacio busca reunir dentro del piso de exhibición del evento a nuevas empresas, que se caracterizan por ser fabricantes y originarias de diferentes estados del país.
Ante ello, manifestó que como respuesta a este plan de acción, se espera que para esta nueva edición asistan más de 20,000 compradores especializados y más de 500 empresas; en la edición 75 acudieron 17,000 compradores y cerca de 400 unidades económicas.
Como parte de esta nueva dinámica y también en respuesta a que se necesitan destinar más recursos para los filtros sanitarios, Flores Aguilar reveló que la inversión de Intermoda se modificó, antes de la pandemia se destinaban 40 millones de pesos para su organización, actualmente la cifra supera los 55 millones.
“Se han hecho inversiones muy fuertes en la parte de los protocolos, cada edición estamos invirtiendo poco más de 15 millones de pesos en todo lo nuevo”, subrayó.
Nuevo proyecto
El presidente de Intermoda indicó que están preparando un nuevo proyecto que busca complementar esta nueva dinámica de cadena de abastecimiento mexicana y que se centra en el sector de Estados Unidos.
“Hay un proyecto con la Canaive, para atraer compradores internacionales en volumen, para que vean lo que se está produciendo en México”, dijo.
“Estamos en un momento muy importante para que la industria lo aproveche, que no se deje pasar. En 1994 y en 1995, cuando se tuvo la devaluación y la firma del T-MEC, empezaron a llegar empresas de Estados Unidos a buscar maquila, ahora con la pandemia vienen buscando producto, ahora es lo que la industria debe aprovechar”, agregó el empresario.
De acuerdo con el presidente de la Canaive, Emilio Penhos Mougrabi, el sector está integrado por más de 8,000 empresas, así como por 300,000 trabajadores directos y más de 1 millón de empleos indirectos.
Derrama
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclón, informó que este evento generará una derrama económica por 320 millones de pesos, lo que representa 75% de la que se generaba antes de la pandemia.
Ahondó que si el comportamiento sigue así, se podría ya hablar de una pronta recuperación económica.
“Representaría, que las ferias se están recomponiendo, que el conductual del visitante se está recomponiendo, estamos midiendo ocasión por ocasión. Intermoda fue pieza clave en la industria de reuniones del país, ya que fue la primera plataforma de negocios que se realizó durante la pandemia en Latinoamérica en septiembre del 2020", comentó.
Para esta edición, se ofrecerá el programa Experiencias IM para compradores y expositores, que son actividades gratuitas turísticas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
kg