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Ejidatarios bloquean aeropuerto de Guadalajara
Exigen el pago de 307 hectáreas donde se encuentra asentada la terminal.
Guadalajara, Jal. Por segundo día consecutivo, ejidatarios de El Zapote mantienen un plantón en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, para exigir el pago de 307 hectáreas de terreno sobre las cuales se encuentra construida la terminal aérea.
La tarde del lunes, los inconformes iniciaron la manifestación en las instalaciones del aeropuerto tapatío donde impiden el ingreso de los viajeros al estacionamiento y también se mantienen en plantón frente a las puertas de las llegadas internacionales.
El representante del ejido El Zapote, Nicolás Vega, advirtió que toda vez que no han sido atendidos en sus demandas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrían llevar su manifestación hasta la zona de aduanas.
El litigio entre el gobierno federal y los ejidatarios de El Zapote es la causa por la cual el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal aérea tapatía, no ha podido incluir en sus proyectos quinquenales de inversión la construcción de una segunda pista, debido a que no se tienen liberados los terrenos para ampliar el aeropuerto.
El conflicto legal inició desde la década de los 70 cuando les fueron expropiados sus terrenos. De entonces a la fecha, el gobierno federal ha intentado resolver el conflicto, pero no ha alcanzado acuerdos con el ejido que exige el pago de 7,000 millones de pesos por la superficie expropiada.
Sin afectaciones en vuelos
Por lo pronto, los manifestantes permanecen en las instalaciones del aeropuerto con toldos, casas de campaña y hasta tractores, en espera de una respuesta por parte de la SCT.
Aunque hasta el momento no se han presentado afectaciones en los vuelos, usuarios del aeropuerto han manifestado sus quejas e inconformidad por los problemas y retrasos que han padecido para llegar a la terminal y para estacionar sus automóviles, lo que ha derivado en el atraso para el abordaje de sus respectivos vuelos.
El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Fernando Bosque, ha insistido en que la segunda pista del aeropuerto tapatío no se incluyó en el plan de inversión para el quinquenio 2015-2019, puesto que no se tienen garantizados los terrenos para poder desarrollar dicho proyecto que, en el mejor de los casos, se edificará en el quinquenio 2020-2025.