Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El DF se consolida como un destino de placer

De los visitantes, 60% llega para disfrutar de los atractivos y eventos de la ciudad.

En los últimos dos años, la ciudad de México se ha reinventado como un destino turístico de placer que en el ámbito internacional se ha traducido en la apertura de nueve vuelos directos desde Boston, Medellín, Managua, Quito o Río de Janeiro, y en las siguientes semanas se anunciará una operación más de Miami, dijo el secretario de Turismo local, Miguel Torruco.

Incluso, a pesar de la saturación de operaciones que registra el aeropuerto capitalino, ya inició negociaciones directas para que la línea aérea rusa Aeroflot vuelva a operar como parte de una oferta conjunta con Cuba, a donde llega actualmente.

Nos interesa que vengan más turistas rusos por el elevado gasto que realizan, poco más de 2,000 euros , comentó.

De negocios a placer

En entrevista, el funcionario recordó que al inicio de su gestión, finales del 2012, 70% de los turistas que visitaban la ciudad de México lo hacía por cuestiones de negocio y el resto, por placer. Ahora 60% de los visitantes lo hace por disfrutar de los atractivos.

Torruco, con estudios académicos en turismo y ex representante empresarial, afirma que una de sus primeras acciones para atraer a viajeros internacionales fue estrechar su relación con el Consejo de Promoción Turística de México y aerolíneas como Interjet, Aeroméxico y Southwest, porque el objetivo común, refiere, debe ser atraer más turistas a México.

Turismo social, un impulso

Con un ritmo de nueve actividades públicas por semana (conferencias de prensa, firma de convenios o inauguraciones), en los dos últimos años el encargado de Turismo en la capital del país logró que al cierre del 2014 se registrara la cifra récord de 13 millones 950,000 turistas que pernoctaron por lo menos dos noches (80% de ellos nacionales) y una derrama económica de 4,839 millones de dólares.

Los nuevos programas y el andamiaje de procedimientos administrativos que hemos creado nos han dado la solidez a las acciones que estamos realizando para poner a la ciudad de México como un sitio a visitar, con crecimientos positivos en llegadas y dinero , comentó.

Otro indicador que suele destacar el funcionario (aficionado a The Beatles y que busca ganar un nuevo Récord Guinness con el mayor número de personas cantando Let It be) es la creación de 2,000 nuevos cuartos de hotel durante su gestión y una inversión privada de 2,000 millones de dólares en el 2015.

Para fomentar la llegada de visitantes nacionales, la Secretaría de Turismo local ha firmado convenios de colaboración con sus pares de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y, próximamente, lo hará con México.

Sin embargo, Torruco considera que uno de los programas estratégicos de su gestión es Sonrisas por tu Ciudad, como parte del turismo social, que al cierre de año espera sumar 200,000 beneficiados y que ya hizo merecedora a la ciudad de México de un reconocimiento por parte de la Organización Internacional de Turismo Social, el mes pasado.

Se trata de un segmento que no significa dar servicios de segunda ni carentes de calidad para atender poblaciones vulnerables, por eso tenemos guías especializados , comentó.

Una licitación sin precedente

Con la intención de incrementar su oferta de atractivos, la Secretaría de Turismo tiene en marcha una licitación para realizar cápsulas testimoniales y de promoción de las 16 delegaciones

Los segmentos en los trabajos son: turismo deportivo, de compras, bienestar, gastronómico, cultural, familiar, LGBT y de entretenimiento.

Entre los atractivos a destacar en los videos se encuentra el Estadio Azteca, la Arena México, el Foro Sol, los baños de temazcal en Milpa Alta, los restaurantes Pujol y Biko y el Museo Frida Kahlo, entre otros.

alejandro.delarosa@leconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas