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Empresarios analizan afectaciones del sector turístico en CDMX para impulsar su reactivación

La Coparmex de la capital dio a conocer que se invirtieron 3.8 millones de dólares para desarrollar un estudio que ayude a generar estrategias para las actividades turísticas.

Foto EE: Gilberto Marquina

A fin de enfrentar a la pandemia y su impacto negativo en el turismo de la Ciudad de México, empresarios locales dieron a conocer una inversión por 3.8 millones de dólares para cambiar el panorama del sector.

En conferencia de prensa, el presidente de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas, explicó que este monto de inversión es fruto de una alianza con distintas firmas internacionales, como Moratti, donde se busca crear estrategias de bajo costo y alto impacto, es decir, que sean rentables y reactiven la economía del turismo.

Derivado de estos capitales invertidos y del trabajo de coordinación empresarial, Zuñiga precisó que como primer resultado surgió la primera fase del Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la Ciudad de México, el cual busca identificar los golpes que ha sufrido el turismo capitalino así como las áreas de oportunidad.

El CEO de Moratti, Alberto de la Fuente, detalló los resultados del primer análisis, por ejemplo de enero a diciembre del 2020 el promedio en ocupación hotelera de la urbe fue de 22%, nunca antes la urbe había tenido estos niveles tan bajos.

Asimismo, la baja en la ocupación hotelera que se generó en el 2020 se debió a la evidente disminución en la afluencia de turistas,  en ese año llegaron 4.5 millones.

La urbe también perdió más de 76,000 millones de pesos si se compara con lo alcanzado en el 2019, en ese año hubo 113,113.28 millones de derrama.

Además de esta pérdida, de la Fuente indicó que realizaron una prueba piloto del sector hotelero de la Ciudad de México, a mayor detalle, a través de una muestra de 6,000 clientes encuestados de 17 diferentes países se estudiaron las siguientes variables: la relación entre la información obtenida y la compra, así como el proceso de búsqueda digital que realiza el cliente potencial hasta el pago de servicio.

Dentro de estos resultados se encontró que la capital del país, dentro de las búsquedas digitales y de perspectiva del turista, se sitúa como la segunda ciudad en el mundo con más museos, así como la urbe con más restaurantes de América Latina.

Como área de oportunidad surgió que se debe crear una fuerte campaña de promoción para hacer saber que el Bosque de Chapultepec es dos veces más grande que el Central Park de Nueva York y que tiene una fecha de la Fórmula 1.

“La Ciudad de México lo tiene todo y por lo tanto debe ser muy visitada, pero también está muy contaminada visualmente por demasiados puestos ambulantes en Chapultepec, tiene algunos negativos respecto de la inseguridad y una falta de control en la calidad de los hoteles”, dijo, al también puntualizar que se debe realizar una estrategia para que los turistas internacionales se hospeden más de dos noches.

“Todos los datos de un estudio son simplemente números y letras muertas sino son utilizados para crear estrategias que construyan demanda y ventas. Hay que entender lo que piensa y quiere el cliente, porque solamente así sabremos cómo y qué venderles”, ahondó.

Más acciones

El presidente de Coparmex informó que por la inversión también se contempla una donación de 25 webinars, 25 conferencias y 50 seminarios.

“Lo cual traerá beneficios directos a 300 empresas, además que 5,000 empresas más podrán ser alcanzadas por las capacitaciones, lo cual suma un monto de 3.8 millones de dólares, durante seis meses”, comentó.

Zúñiga Salinas acotó que más de 77,000 empresas han desaparecido como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

Además, se perdieron más de  210,000 empleos desde febrero del 2020 a mayo del 2021, “muchas de las pérdidas están acentuadas en actividades económicas que tienen que ver con el sector turístico”.

Panorama difícil

Sin dejar de reconocer los esfuerzos del empresariado, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, expuso que aún será difícil alcanzar la misma dinámica turística del 2019.

“Decididamente no estamos todavía en condiciones de recuperar el nivel que teníamos en el 2019, en los principales indicadores que son recuperación de empleo, recuperación económica, de cantidad de llegadas de turistas”, dijo.

Pese a ello, resaltó que como autoridades locales tienen previsto presentar una campaña de reactivación turística y  que se aplicará en el segundo semestre del año.

Reiteró que los detalles los dará en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, además, involucra a varias dependencias como son el Fondo Mixto de Promoción Turística y las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico.

En este próximo evento se informará sobre las metas y los objetivos a donde se pretende llegar.

La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, destacó que la Ciudad de México ya cuenta con el sello Safe Travel  del Consejo Mundial de Turismo, factor que está ayudando en las campañas turísticas de la urbe.

“Está a la mano de todo el sector para poder usarlo, para poder promocionarlo, porque eso posiciona a la Ciudad de México, como destino seguro”, indicó.

kg

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