Lectura 2:00 min
En Jalisco, industria enfrenta déficit de personal calificado
Sectores tradicionales y de alta tecnología demandan trabajadores capacitados.
Guadalajara, Jal. Si Jalisco quiere seguir atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y aumentar la competitividad como estado, es urgente modernizar la currícula de las universidades e institutos tecnológicos para adaptarlos a las necesidades del sector productivo y capacitar al personal que están demandando las empresas que se están instalando en la entidad.
Debido al desarrollo y crecimiento económico del estado, actualmente tanto la industria tecnológica como los sectores tradicionales enfrentan un déficit de personal calificado, afirmó Juan Alonso Niño Cota, presidente de Jalisco Tecnológico (Jaltec), organismo responsable de vincular al sector productivo con la academia.
Refirió que las empresas electrónicas instaladas en Jalisco demandan anualmente 5,000 ingenieros especializados en diversas áreas, que las universidades y los institutos tecnológicos no están aportando.
En el sector electrónico manufacturero, hay una demanda de 5,000 ingenieros anuales que no hay; ése es el gran reto que tiene Jalisco en términos académicos para poder ofertar esos perfiles con rangos de sueldos muy interesantes , indicó Niño Cota.
En tanto, sectores tradicionales como la industria del calzado, dijo, enfrenta un déficit de personal luego de que éste fue absorbido por compañías trasnacionales como Flex, que ahora produce tenis con dispositivos tecnológicos (wearables) para Nike.
Sólo por ese proyecto tecnológico, la Cámara de la Industria del Calzado reportó en mayo pasado que el sector registró un déficit de 2,000 trabajadores.
Jalisco está entre los tres primeros estados con mayor captación de IED, pero el éxito de esas empresas depende en gran medida del recurso humano , advirtió Juan Alonso Niño.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en el 2016 Jalisco captó IED por un monto de 1,952.3 millones de dólares y en el primer semestre del año, 512.4 millones. En tanto, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros siete meses de este año se crearon 50,984 nuevos empleos en la entidad.