Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

En Nuevo León empresas reducen consumo de agua y utilizan agua tratada o reciclada

En la industria de electrodomésticos poco antes de que se anunciara la crisis hídrica se prepararon las empresas, recuperando agua de los aires acondicionados y condensadores y empleando agua tratada. En el sector de reuniones han reducido el consumo de agua en los chillers de aire, baños y cocina y están analizando comprar agua tratada para los baños.

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. A la industria de electrodomésticos de Nuevo León sólo le ha afectado la escasez de agua en algunos procesos que requieren más agua, sin embargo, esta semana tendrán una reunión con el gobierno estatal, quienes les darán a conocer un Plan de Trabajo para el abasto de agua, comentó a El Economista Yoelle Rojas Quintero, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

Por otra parte, se van a reunir con las empresas para tener un mayor detalle de qué tanto les afectaría el factor del agua a sus operaciones, “al momento no ha sido un factor que nos haya afectado, hemos podido competir porque sabemos que es algo que sucede recientemente, no tenemos claro cuánto va a durar, el gobierno estatal va a presentar un plan de trabajo para el abasto de agua”.

Sin embargo, recalcó que muchas de las empresas que conforman el Clúster previeron desde antes la escasez del agua, y algunas recuperan el agua de los aires acondicionados y condensadores y tienen tratamiento de agua dentro de las organizaciones, además son muy responsables con el medio ambiente, no sólo buscan calidad y precio de la proveeduría.

La producción de electrodomésticos en México fue de 21,471 millones de dólares en 2019, según el Censo Económico, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De esta cifra, Nuevo León participa con el 40%, indicó la directiva.

México ocupa el primer lugar en personas empleadas en el sector, en un comparativo entre países, con 329,520 empleos; le sigue Estados Unidos, con 140,905 puestos de trabajo y 49,465 plazas en Alemania, de acuerdo con datos de Encuesta Mensual Industrial de la Manufactura de Inegi; Nation Master, European Commission y la División de Comercio Exterior. Oficina del Censo de Estados Unidos.

Reciclar

Desde que inició la pandemia, la industria de reuniones de Nuevo León es la que ha enfrentado con éxito el cierre por varios meses de las instalaciones de los Centros de Exposiciones, Ferias y Congresos, y ahora deben resolver la escasez del agua para no bajar el ritmo de crecimiento.

“Como a todo el mundo en el estado nos está afectando el tema del agua, sin embargo, nosotros estamos tomando medidas para reducir el consumo de agua dentro del edificio. Ya tenemos detectado en donde se consume más agua: en los chillers para el aire acondicionado (unidades de enfriamiento), baños en otro porcentaje, y la otra parte en la cocina y lavaloza, principalmente”, indicó a El Economista, Gonzalo Escamez Sada, CEO de Cintermex.

Ahondó que este miércoles por la tarde se reunirá con su equipo de trabajo para analizar los planes de acción que van a realizar en cada una de las áreas de Cintermex para poder reducir el consumo de agua.

Actualmente están monitoreando la cisterna todos los días, y dependiendo de la cantidad de visitantes que van a tener a veces deben complementar el agua comprando pipas, las cuales tienen un costo mucho más alto que el agua de la ciudad”, subrayó el directivo.

“Lo importante es que tenemos que ver que los ciudadanos sean más eficientes en el consumo del agua, buscar reciclar el agua, comprar agua que no sea potable o aguas residuales, estamos analizando comprar agua residual y utilizar una cisterna para manejar toda el agua que va a los baños". 

"Hay que hacer inversiones para ser más productivos, porque mucho del agua se evapora, y hay que ver cómo condensar esa agua y meterla al circuito para poder recliclar”, señaló Escamez Sada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas