Lectura 3:00 min
En Nuevo León se acentúa la rotación de personal por dinamismo manufacturero: AON
Hay oferta y demanda por nuevos puestos que surgieron con la pandemia, como el gerente de fármacovigilancia, y director de e-commerce, sin embargo, la rotación más alta ocurre entre el personal operativo porque es donde inicia la cadena de entrenamiento de las líneas de producción, indican los resultados de la Encuesta de Compensación de 2021 de AON Consulting.
Monterrey, NL. La rotación de personal no sindicalizado este año será de 16.7% en promedio y de 27.0% en personal sindicalizado; sin embargo, en Nuevo León, este movimiento se acentúa debido al dinamismo del sector manufacturero, y a que sigue habiendo parques industriales en desarrollo, esto genera movilidad, comentó Martha Hernández, consultora asociada en Recursos Humanos, en AON Consulting.
“En Nuevo León si (se está moviendo el personal), obviamente porque es una zona con un sector de manufactura con grandes volúmenes de operación y contribución al Producto Interno Bruto y sigue habiendo parques industriales en desarrollo, nosotros (AON) traemos varias propuestas para hacer encuestas, en ciertas zonas y parques industriales donde está habiendo movilidad”, indicó Martha Hernández.
Al presentar los resultados de la Encuesta de Compensación 2021, de AON Consulting, dijo que no se debe perder de vista que hay puestos emergentes y “familias de puestos”, que están teniendo mucha demanda, debido a la pandemia.
Por ejemplo, el KAM E-Commerce (sueldo base 45,000 pesos), especialista en seguridad cibernética (sueldo base 36,164 pesos), más compensaciones. Entre los puestos de nueva creación figuran el gerente de fármacovigilancia, analista de macrodatos y director de e-commerce.
Sin embargo, detalló la rotación en personal operativo es la más alta, porque “es donde inicia toda la cadena de entrenamiento de las líneas de producción, afortunadamente hay parques industriales de nueva creación, con nueva demanda, lo cual ocasiona la ley de oferta y demanda de personal”, como en Nuevo León.
Un operador general en el norte del país, tiene un ingreso base de 245.31 pesos diarios, más compensación garantizada y variable, que hace un total de 402.67 pesos diarios, mientras que en la zona del bajío, el sueldo base por la misma plaza es de 227.32, más compensaciones, con un total de 391.74 pesos, y la media nacional con sueldo base y compensaciones es de 392.42 pesos diarios.
Martha Hernández puntualizó que algunas empresas están pagando cerca de 200 pesos de salario base, el cual es el salario mínimo en la franja norte del país, y lo acompañan algunas prestaciones, “hay quien dice, se fueron por 20 pesos más, es el 10%, pongamos en perspectiva esos temas”.
Por lo tanto, consideró que la rotación de personal se reactivará en algunos puntos del país y en algunos segmentos al interior de las organizaciones, de ahí que la flexibilidad de las empresas será su mejor aliado, por ejemplo, debido a la crisis sanitaria algunas compañías continúan con el trabajo desde casa.
rrg