Lectura 5:00 min
Este mes se define organismo coordinador para las ZEE
Desde el decreto de creación de las ZEE hasta la licitación para los administradores generales estarán bajo su jurisdicción.
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto a 40 años o más, pero tienen el reto de construir rápidamente una historia de éxito, afirma Abraham Zamora Torres, director de Banobras y funcionario a cargo de los primeras etapas del programa de las ZEE.
Por eso tenemos como meta que en el 2018 cada una de las cuatro zonas cuente con una empresa ancla , dice el funcionario.
Un paso fundamental será la toma de decisiones en torno al organismo coordinador de las mismas. En junio se definirá en detalle la forma en que funcionará y el nombre de la persona que será el titular de este organismo desconcentrado de la SHCP , dice Zamora Torres, en entrevista con El Economista.
Este organismo asumirá las funciones que tenía la SHCP, relacionadas con las ZEE. El coordinador hará los dictámenes, propondrá los decretos de creación de las ZEE, firmará los acuerdos de coordinación con Estados y Municipios y hará las licitaciones para definir al administrador integral.
El legislativo introdujo algunos cambios que fortalecen la gobernanza, reconoce Abraham Zamora. La coordinación de las ZEE se apoyará en un consejo técnico.
Habrá un consejo local integrado por empresarios, académicos y personas con reconocimiento, que permitirán enriquecer la visión. El CONEVAL evaluará los resultados sociales de las ZEE y la Auditoría Superior de la Federación revisará el uso de los recursos públicos .
Los administradores integrales de las ZEE se definirán por licitación pública. Será una concesión a 40 años. Lo lógico es que cada consorcio esté conformado por un operador internacional, un grupo con experiencia financiera y un grupo de inversionistas nacionales , dice Zamora. En cada zona se han definido vocaciones principales y las latentes. El organismo coordinador de las ZEE se encargará de alinear las inversiones privadas a estas vocaciones.
Arrancan con una bolsa de obras
El Gobierno Federal tiene identificados 140 proyectos de infraestructura pública dentro de las ZEE para los siguientes ocho años. Estos requieren 115,000 millones de pesos, de este monto, 10 o 15% serían recursos federales públicos, explica Zamora.
Están relacionadas con la infraestructura pública para dar mayor competitividad y conectividad a la zona , donde habrá combinación de recursos públicos y privados, bajo esquemas de APPs. Proyectamos un 10% de recursos presupuestales federales, incluyendo recursos de las APIS y de las empresas públicas del Estado .
El administrador integral deberá hacer las inversiones para crear la zona y dotarla de los servicios que requiere para atraer la instalación de empresas.
Una de las tareas del coordinador de las ZEE será el verificar que se ejecuten las inversiones ofrecidas por el administrador integral, dice el funcionario.
Evitarán especulación
Explica que el perímetro exacto de las ZEE ya está definido pero no se dará a conocer pronto, para evitar la especulación en torno a los terrenos. Estas van a ser un inquilino de la API, de acuerdo al director de Banobras: Estará en el puerto que ya tiene un administrador y una autoridad, la SCT. Habrá un espacio físico donde se va a desarrollar un parque industrial que necesita al puerto para sus actividades industriales o comerciales. Las ZEE no sustituyen a ninguna autoridad, ni estatal, ni municipal y se atiene a la normatividad del puerto .
Una de las innovaciones de las ZEE mexicanas es la creación del concepto de el área de influencia . Este tiene que ver con la región que será impactada por las ZEE y al mismo tiempo es clave para el éxito de las mismas. Esta área recibirá inversiones especiales para el desarrollo del capital humano y servicios de soporte.
Es fundamental evitar que se conviertan en enclaves sin impacto regional . Por eso será tan importante la coordinación intersecretarial, enfatiza el funcionario: ahí se aterrizarán las necesidades de apoyo en muchas cosas, como servicios educativos, infraestructura .
El éxito radica en resultados económicos y sociales
Las ZEE tendrán prioridad en la asignación presupuestal. En su mayoría es inversión federal pero también es dinero de gobiernos locales. No estamos partiendo de regiones donde no haya nada , dice Zamora.
Partimos de puntos que ya tienen cierta infraestructura y se previeron recursos presupuestales por alrededor de 3,600 millones de pesos , dijo.
Las expectativas en torno a las ZEE son grandes, para cumplir con ellas deben cumplirse tres criterios, dice el director de Banobras: ser un proyecto regional integral, que entregue resultados económicos y sociales; debe contar con recursos públicos y atraer inversión privada y tener una visión de largo plazo con mucha disciplina a lo largo de muchos años.
La propuesta original del gobierno federal era que las ZEE fueran por un plazo de 30 años. El Poder Legislativo la cambió a 40 años, más una prórroga posible de otros 40 años. Otro candado es que las decisiones de los gobiernos locales deben contar con el apoyo de sus Congresos Estatales y el cabildo local. Se trata de lograr el máximo de certidumbre en el corto, mediano y largo plazo, enfatiza este economista, que es el arquitecto que desarrolló el proyecto de las ZEE.