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Hasta 2023 se verá la recuperación en Puebla, pronostican economistas
En las condiciones que se lleva a cabo la reactivación económica de Puebla, es decir, bajas ventas, cierres continuos por orden de las autoridades, operaciones de empresas no esenciales al 20% y despidos, solo permite prever que la recuperación estatal se alargue hasta el 2023, coinciden economistas de universidades.
Puebla, Pue. En las condiciones que se lleva a cabo la reactivación económica de Puebla, es decir, bajas ventas, cierres continuos por orden de las autoridades, debido al alza de contagios por Covid-19; operaciones de empresas no esenciales al 20% y despidos, solo permite prever que la recuperación estatal se alargue hasta el 2023, coinciden economistas de universidades.
Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), dijo que, a todos los sectores, desde el industrial encabezado por Volkswagen de México y Audi hasta el comercial y de servicios, este último que en la actualidad tiene su pilar en el turismo, está costando salir adelante y han entrado la gran mayoría a una condición de subsistencia.
Mientras las ventas no superen el 50%, lo cual vienen anhelando los empresarios desde que regresaron a las actividades en agosto pasado, será difícil que tengan un panorama más alentador, expuso.
Calificó como preocupante la situación de la entidad ante la pandemia, ya que no hay visos de que los contagios bajen y en consecuencia las empresas seguirán “pagando un alto costo” en productividad y empleos, por lo que en dos años se podrá mejorar la economía del estado.
Sostuvo que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla perdió un total de 39,172 empleos durante 2020, caracterizado por la contingencia sanitaria y el 80% fueron plazas permanentes.
“Es la mayor baja de puestos de trabajo en la entidad, ni siquiera se compara con la crisis de 1995 o cuando en 2007 se presentó la influenza AH1N1”, ahondó.
Industria automotriz
El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, apuntó que tan solo el sector automotriz representa el 25% de PIB estatal. Además, que toda la cadena de valor está relacionada con ese sector, generando uno de cada cinco empleos en el estado, sin olvidar que el 47% del rubro manufacturero se relaciona con esa industria.
Recordó que, si bien en junio de 2020 retomaron producción las plantas poblanas de Volkswagen y Audi, tampoco es una señal de que la recuperación será rápida porque en los mercados extranjeros en este momento no hay una demanda positiva de unidades, lo que arrastra al sector de proveedores.
Sobre los sectores hoteleros, restaurantero y turoperadores, que representan 15,000 empleos, Juárez Núñez afirmó que son de los más castigados por esta pandemia, los cuales sin afluencia de visitantes y luego con cierres continuos por el aumento de casos Covid-19, el panorama será grave y terminarán en quiebras.