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Hoteles poblanos prevén alcanzar 60% de ocupación en marzo del 2022

Los empresarios expusieron que al menos 90 negocios continúan operando en número rojos por falta de liquidez debido a la escasez de turismo.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. El sector hotelero prevé alcanzar 60% de ocupación promedio, que tenían antes de la pandemia de Covid-19, hasta marzo del 2022, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, a la par de retomar las inversiones de 50 moteles nuevos.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que de los 300 socios al menos 90 continúan en números rojos por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay turismo.

Pese a todo, dijo, hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta, pero que llegue el turismo deseado para reactivarse, porque han sido de los sectores más afectados en lo que se lleva de la pandemia a nivel nacional.

Recordó que 15 hoteles cerraron entre noviembre del 2020 y febrero pasado, al no resistir la crisis económica, lo que trajo el despido de 450 personas.

No obstante, consideró que la afluencia de huéspedes, no sólo en esta época de cierre de año, sino fuera de temporada vacacional, está sujeta a que la población aún vacunada respete las medidas sanitarias para evitar que haya un rebrote de Covid-19.

Indicó que si bien existe la disposición del gobierno estatal de que no se cierren comercios en caso de que haya otro repunte de contagios, para el caso de los prestadores de servicios sí hay una repercusión porque el turista cancela o reprogramar sus visitas.

Espacios

Domínguez Gambián reiteró que la apertura de museos y demás espacios turísticos tampoco ha ayudado a que lleguen un mayor número de visitantes en fines de semana, pero al menos tenerlos abiertos es un reflejo de que la autoridad entendió que no pueden seguir restringiendo los lugares recreativos.

“Debemos mantener esa señal para el resto del país respecto a que en Puebla estamos cumpliendo todos los requisitos en materia de salud para recibir a los visitantes y que ayude a dinamizar la economía del sector turístico, porque de lo contrario seguiremos estancados”, ahondó.

Aclaró que las pocas ganancias no les permiten tener la solvencia para cubrir los salarios y los gastos de servicio, como gas y electricidad, para los cuales han tenido que hacer convenios durante el presente año con las empresas proveedoras para precios especiales.

Exhortó al gobierno estatal que haga una campaña de promoción a nivel nacional, ya que el fuerte del sector hotelero en Puebla son las visitas foráneas, mientras que las internacionales representan 17%.

estados@eleconomista.mx

rrg

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