Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inversión en Querétaro de energía renovable

Se está desarrollando una visión integral de todas las disciplinas para tener ese apoyo, anuncia Tonatiuh Salinas Muñoz.

Querétaro podría recibir inversiones en el ámbito de energías renovables, reveló el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien adelantó que se está desarrollando una visión integral de todas las disciplinas de generación de energía renovable para tener ese apoyo en la economía y el medio ambiente.

No obstante que la energía eólica -de acuerdo con la tecnología actual y según estudios preliminares- en el estado, por la altitud y densidad, no podría ser tan exitosa, Salinas Muñoz informó que se están desarrollando de forma externa dos estudios específicos en dos diferentes puntos del territorio queretano donde pudiese haber este potencial.

En lo que se refiere a energía solar, Querétaro está identificado como una de las zonas con mayor radiación; sin embargo, financieramente con la tecnología y sus costos aún no se justifica en gran medida la aplicación de energía solar.

Es en la energía termosolar donde hay un gran campo que se necesita desarrollar y en el que se está invitando a algunas empresas para hacer inversiones al respecto. Todo lo que tenga que ver con la energía termosolar está comprobado que es un éxito tanto técnico como financiero, nuestro siguiente paso es invitar a empresas desarrolladoras y fabricantes de equipos termosolares al estado , dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, quien agregó que se han identificado un par de proyectos de desarrollo locales que se pudieran impulsar en caso de que se realice la producción en serie.

Respecto de biodigestores -mencionó- se está buscando también tener mini biodigestores, equipos pequeños para que a través de establos se pudiera generar algo de energía.

Éste, aunado a un estudio que se ha realizado en la zona serrana para analizar que la factibilidad de generar energía eléctrica a través del paso del agua, sería lo que complementaríamos como una estrategia integral de todas las disciplinas de generación de energías renovables , mencionó.

El gobierno del estado -indicó- podría estar dispuesto a invertir en estos rubros si hay una mezcla de factibilidad técnica con financiera que le den un beneficio a los ciudadanos.

Si pudiéramos disminuir las tarifas eléctricas y los costos de la vida del ciudadano, entonces el gobierno del estado estaría dispuesto a invertir. Si los beneficios que se tienen son de medio ambiente también podríamos contribuir; si se trata de beneficios para el desarrollo de la industria, estamos pidiendo que sea 100% la Iniciativa Privada , dijo.

Duración de estudios

Los estudios para analizar la factibilidad tienen una duración de seis a 12 meses, por lo que su resultado será arrojado en alrededor de ocho, dado que arrancaron hace cuatro meses.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas