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Jalisco, segundo consumidor de agua embotellada

Jalisco es el segundo mayor consumidor de agua embotellada en el país después del Distrito Federal, al tiempo que aporta 10% de la producción nacional de agua purificada.

Guadalajara.- Jalisco es el segundo mayor consumidor de agua embotellada en el país después del Distrito Federal, al tiempo que aporta 10% de la producción nacional de agua purificada.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el agua embotellada es uno de los sectores más dinámicos de la economía con un crecimiento de 12% anual.

El agua embotellada es el negocio de mayor crecimiento en México cuyo valor es de aproximadamente 50,000 millones de pesos, informó el Jefe de la Sección Especializada de Agua y Hielo de la CIAJ, Humberto Díaz Castellanos.

Detalló que el consumo per cápita del agua embotellada en Jalisco alcanzó los 170 litros en el primer semestre de 2013. A nivel nacional, México presenta un consumo similar -172 litros-, que lo ubican como el tercer consumidor mundial, superado por Estados Unidos y China.

Se calcula que en la Ciudad de México, diariamente se consumen 500,000 garrafones de 20 litros, en Jalisco 150,000 y 36,000 en Puebla.

Durante el año pasado, los mexicanos consumieron 18,800 millones de litros de agua embotellada, 8.7% más que en 2011 , dijo el representante del sector. De ese total, 86% se consumió en garrafón y 14% en presentaciones personales de distintos tamaños.

Pese a ser un negocio con gran dinamismo, Díaz Castellanos informó que en los últimos tres años, en el estado de Jalisco cerraron aproximadamente 200 pequeños establecimientos dedicados al agua purificada, en su mayoría llenaderos de agua , por su falta de calidad.

El problema era de la gente que fabricaba la maquinaria para las llenadoras; ellos empezaron a vender indiscriminadamente esos equipos pero los vendían sin asesoría y sin capacitación , dijo Humberto Díaz.

Actualmente CIAJ tiene afiliadas 37 empresas del sector cuyas ventas incrementan 35% durante la temporada de calor; es decir, en los meses de marzo, abril y mayo.

promo@eleconomista.com.mx

nlb

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