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Michoacán, listo para ser referente del nearshoring
El estado busca atraer inversiones asiáticas a través del impulso de espacios estratégicos como el parque industrial Bajío Uno de Morelia y las reservas cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas y de la estación Queréndaro.
Michoacán pretende ser el punto de operaciones más importante de Occidente en nearshoring, por lo que alista una estrategia para aprovechar sus ventajas de espacios logísticos.
De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el primer espacio es la reserva industrial que colinda con el puerto de Lázaro Cárdenas; el segundo es el parque industrial Bajío Uno de Morelia.
Mientras que el tercer punto es la reserva territorial de la estación Queréndaro sobre la autopista de Occidente, colindante con el Aeropuerto Internacional de Morelia.
Sobre el primer punto, el mandatario reveló que Lázaro Cárdenas cuenta con más de 1,000 hectáreas para el desarrollo logístico e industrial, además, como parte de esta estrategia para impulsar la reserva, se colabora con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en trabajos de acondicionamiento.
Para impulsar la logística de Lázaro Cárdenas, se suma lo dado a conocer por el subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González, ya que se logró que Wal-Mart y Panel Rey, fabricante de tablaroca, migraran las operaciones del transporte de carga de Manzanillo al puerto industrial de Michoacán.
“Han vuelto a confiar en la entidad para transportar su mercancía, aprovechando las ventajas competitivas y logísticas que ofrece el puerto de Lázaro Cárdenas y su conexión con la principal zona de movimiento comercial ubicada en el Bajío”, aseguró Medina González.
Ramírez Bedolla manifestó que además de estos tres puntos van a desarrollar más espacios industriales que alberguen firmas asiáticas y éstas envíen sus mercancías a países de América del Norte.
“Michoacán tiene capacidad para que industrias de China y otras de Asia se establezcan en regiones estratégicas donde además se ha recuperado la estabilidad social y económica al mantener libre tránsito de la comunicación ferroviaria y carretera”, recalcó.
El gobernador consideró que la apuesta por el nearshoring va en sintonía de que Michoacán es un estado del T-MEC, sumado a que los vehículos producidos en el Bajío tienen que salir por el puerto de Lázaro Cárdenas, así como los que provienen de China.
“Es la puerta de entrada del mercado asiático en el país. Estamos atentos del T-MEC y del nearshoring para atraer mayores inversiones y Michoacán se encuentra preparado para que cualquier tipo de empresa se establezca en el estado", refirió.
Informó que para aprovechar este auge logístico en los próximos dos años, se van a invertir más de 35,000 millones de pesos en infraestructura carretera y en movilidad, monto para el cual se realiza una alianza de los sectores público y privado.
El impulso al nearshoring va en línea con el proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, presentado en noviembre del 2021 y que pretende generar un punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas, donde se busca construir una carretera marítima para facilitar el traslado de productos a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También contempla la modernización de vías de comunicación terrestres y aéreas; dentro de esto último se le entregó la administración del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas a la Asipona.
Oportunidades
La compañía Newmark dio a conocer que los países que integran América del Norte están aprovechando la oportunidad del nearshoring para recibir las inversiones.
Los gobiernos locales del norte, Bajío y Occidente están impulsado a su mercado inmobiliario industrial, el comercio electrónico, así como la manufactura y la logística.
“El desarrollo industrial en México está sacando provecho de la oportunidad, con una inversión extranjera en el país que es histórica y por el llamado nearshoring que entró pisando fuerte”, dijo el director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark, Sergio Pérez.