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Principales proyectos carreteros tendrían reducciones presupuestales en el 2024

Las carreteras prioritarias para el próximo año recibirían recursos por un monto de 7,41.6 millones de pesos, 5,172.3 millones menos que en el 2023.

De los seis proyectos carreteros prioritarios que considera la Federación para el 2024, cuatro estarían presentando disminuciones anuales, en medio de un escenario en donde se busca que las zonas centro y sur-sureste sean más competitivas para el nearshoring y mejore la dinámica logística.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el Paquete Económico 2024 se plantea que las carreteras prioritarias para recibir inversión son las ubicadas en su mayoría en el centro y sur-sureste, con un monto por 7,471.6 millones de pesos.

“Los principales proyectos de inversión que resalta el gobierno federal se ubican en su gran mayoría en las regiones centro, sur y sureste del país, las cuales, de acuerdo con Coneval, históricamente registran el mayor rezago económico y social, además de que al interior de esta región se concentra el mayor número de hogares que se encuentran en situación de pobreza, por lo que, las obras propuestas servirán como detonante para el crecimiento regional”, se lee en el documento.

Pese a ello, el monto planteado para el 2024 significaría 5,172.3 millones menos que el año pasado; en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se proyectaron 12,643.9 millones de pesos.

La principal baja es para el Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo, de 4,430.0 millones de pesos en el 2024 a 1,098.4 millones en el 2023. El segundo proyecto es Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas, en el límite de los estados de Guerrero y Oaxaca, pasando de 2,704.1 millones de pesos a 1,434.2 millones.

Mientras que el tercero es Acayucan - Entronque La Ventosa en Oaxaca y Veracruz, de 1,258.6 millones de pesos a 272.0 millones

El cuarto proyecto con reducción es el de Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles, ubicado en el centro del país y la huasteca potosina.

“El proyecto de inversión de infraestructura económica Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles, tiene como objetivo dar continuidad y ofrecer mejores condiciones de servicio, así como disminuir tiempos de recorrido para el transporte de carga, pasajeros de la región y para el tránsito proveniente del centro y sur del país, para darle continuidad se propone un presupuesto de 2,981.0 millones de pesos, que de aprobarse representaría -9.5% real al PEF 2023”, ahonda el reporte.

Las excepciones

Los dos únicos proyectos carreteros con alzas son el de Real del Monte - Entronque Huasca; y Pachuca - Huejutla, tramo: Cerro Colorado - Zacualtipán.

“La construcción de la Carretera Real del Monte - Entronque Huasca, en el estado de Hidalgo, es de gran importancia pues mejorará la conectividad de sur a norte; junto con el proyecto de modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo: Cerro Colorado–Zacualtipán. Entre ambos agilizarán el tránsito de forma segura y con menores costos de operación, del centro del país con el puerto de Tampico, permitiendo dar continuidad a la modernización del corredor inter troncal denominado: Pachuca–Tampico”, subraya el análisis.

estados@eleconomista.mx

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