Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proyectan a Guadalajara como capital de industrias creativas

Lejos de afectar a la industria, la pandemia generó un aumento en la demanda de contenidos tanto en plataformas de entretenimiento como en videojuegos, por lo que la industria se sigue expandiendo en la ciudad.

El complejo de CCD, ubicado en el primer cuadro de la capital, cuenta con 10 empresas que han generado 500 empleos directos.

Guadalajara, Jal. Con la atracción de nuevas inversiones y la ampliación de proyectos ya establecidos en la ciudad, Guadalajara se encamina a consolidarse como la “Capital de las industrias creativas de Latinoamérica”, dijo a El Economista, el presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), Antonio Salazar Gómez.

Actualmente, indicó, el complejo de CCD ubicado en el primer cuadro de la capital jalisciense, cuenta con 10 empresas del sector que en los últimos dos años han invertido 60 millones de pesos en infraestructura tecnológica y han generado 500 empleos directos, pero al ser empresas tractoras están atrayendo a otras compañías que les provean de servicios.

“Tenemos, por ejemplo, a Amber que es una empresa de videojuegos de Rumania y que tiene 200 empleados. Acabamos de estar con el CEO de Amber que vino hace unos días con todo el primer nivel ejecutivo de la empresa a hacer aquí su reunión anual de operaciones. Ellos pretenden crecer al 100% para el 2022; es decir, otros 200 empleados”, confirmó.

Promoción

Contrario a lo que sucedió con otros sectores que se vieron afectados por la pandemia, las industrias creativas reportaron un crecimiento debido a que la suspensión de actividades laborales, educativas y de recreo, así como el confinamiento obligatorio en todo el mundo, provocó un aumento en la demanda de contenidos tanto en plataformas de entretenimiento como en videojuegos.

Aprovechando ese crecimiento, CCD intensificó su promoción para atraer más compañías al complejo creativo, principalmente de los sectores de videojuegos, animación y efectos visuales, así como la parte académica para consolidar el ecosistema.

“De las empresas con las que estamos platicando hay una con interés real ya platicando sobre espacio; hay una empresa que se dedica al sector audiovisual, otra que es un estudio que hace audio para videojuegos y una empresa que se dedica a la animación, ellos traen un contrato con Netflix para hacer una película y eso les va a generar una expansión y ya tenemos reservado un espacio para ellos”, subrayó el presidente del fideicomiso.

Hay otra empresa que se dedica a los eSports, este nuevo sector de gaming o videojuegos que está interesada en llegar con nosotros”, puntualizó.

Actualmente, en el complejo de CCD se encuentra establecido el Centro de Diseño y Desarrollo de Software de Laboratorios PISA; Amber, la empresa desarrolladora de videojuegos de capital rumano; Demente Animation, estudio de animación y efectos visuales; Creativity Hub, espacio físico para la incubación y aceleración de proyectos de la industria audiovisual.

También se encuentra Ffframe, un consorcio para el desarrollo de efectos visuales; Ool Digital, efecto especializado en efectos visuales; Mango Films, productora de comerciales y escenas de acción viva; Semillero, estudio de desarrollo e ingeniería de sonido, entre otros.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas