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Proyectos federales consolidarían economía de Yucatán

Los proyectos del Tren Maya y la ampliación de Puerto Progreso lograrían la descentralización de comunicación del destino.

TIANGUIS TURISTICO 2019TT2019ECONOMISTA

El desarrollo de infraestructura turística, como el Tren Maya y la ampliación de Puerto Progreso, consolidaría el proyecto actual económico de Yucatán para el 2024, el cual busca la diversificación de actividades.

En entrevista con El Economista, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, explicó que derivado de un análisis de oportunidades han identificado que con estos dos proyectos, que desarrolla el gobierno federal, se lograría la descentralización de comunicación del destino.

“Es lograr una descentralización para todos estos millones de turistas que aterrizan en el aeropuerto vecino de Quintana Roo y que muchos de ellos ya están visitando Yucatán. Ahora lo podrán hacer de una forma más sencilla, vía férrea y marina”, comentó.

Cabe señalar que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Yucatán es la tercera entidad con el mayor monto en gasto en inversión, de 130,256.7 millones de pesos.

Según la funcionaria, la estrategia del gobierno estatal no solamente se centra en efectuar trabajos de coordinación para el Tren Maya, también en ser referente turístico con el mejor puerto para cruceros de la península.

“Se trata de la ampliación del depósito de Puerto Progreso. Esto nos va a permitir recibir embarcaciones más grandes. Hoy Progreso tiene ciertas limitaciones por su tamaño para los cruceros. Estamos preparando un paquete de obras de calado, que nos van a permitir recibir embarcaciones más grandes”, dijo.

Con el desarrollo de esta infraestructura, aseguró que también se seguiría buscando cumplir el objetivo de que el turismo tenga mayor peso en el PIB estatal. Esto bajo la premisa de que la actividad aporta 11.1% al PIB de Yucatán, mismo que se ubica por encima del promedio nacional (8.5 por ciento).

La entidad también se encuentra en la séptima posición a nivel nacional con respecto a los estados que presentan mayor aportación del turismo en el PIB estatal.

La funcionaria indicó que además del desarrollo de infraestructura se suma el elemento de la seguridad, ya que la entidad se sigue posicionando con los menores índices delictivos a nivel internacional.

Estos elementos, ahondó, están haciendo que incremente la inversión privada y que Yucatán sea la cuarta entidad con más captación de inversión privada turística.

Hasta el 31 de agosto, dijo, las inversiones en el sector turismo superan los 31,412 millones de pesos: 54% se encuentran en Mérida y 46% en el interior del estado. Del monto de capitales privados, más de 30% pertenece únicamente a los hoteles.

Al añadir que del 2019 al 2023 la inversión privada en el sector turismo ha incrementado 281%, la titular de Sefotur indicó que se proyecta que la captación de capitales privados crezca más con el Tren Maya y los trabajos en Puerto Progreso.

Conectividad

La secretaria indicó que el desarrollo de infraestructura turística vía aérea también es importante, por ello se desarrollaron trabajos para lograr la instalación de la base de operaciones de VivaAerobus en Yucatán.

“Esto ha dado como resultado el incremento de rutas nacionales e internacionales, así como esto se ha visto reflejado en el incremento de los visitantes al estado, siendo el año pasado, el año que más turistas se han recibido”, añadió Michelle Fridman.

De acuerdo con información de Sefotur, de enero a septiembre de este año, el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón registró el traslado de más 2 millones de personas, mientras que en el 2022 fueron 3.2 millones de pasajeros, colocándose como el máximo histórico.

estados@eleconomista.mx

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