Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Queretanos rechazan más impuestos

No favorece la situación fiscal y financiera, y mucho menos la de las familias, asegura el Secretario estatal.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, se manifestó en desacuerdo con el planteamiento de que los estados instrumenten impuestos locales a ventas y servicios al público en general con una tasa máxima de 5%, contemplado en la propuesta del paquete económico para el 2012 del Ejecutivo federal.

Nosotros no estamos de acuerdo, no favorece de ninguna manera la situación fiscal y financiera, y mucho menos la situación de las familias , dijo.

El funcionario consideró que dado el contexto nacional no es una medida adecuada y el tema ya está siendo discutido en la mesa con los diputados, sin embargo, de aprobarse afectaría el ingreso de los queretanos, por lo que se encuentran en desacuerdo.

Nos hemos propuesto no poner impuestos el próximo año, no queremos imponerlos; si en Querétaro lo que hicimos fue quitar la Tenencia, no vamos a estar poniendo más impuestos es una medida que no nos parece adecuada , sostuvo el Secretario.

Pláticas con diputados

López Portillo Tostado informó que todos los secretarios de Finanzas del país ya se encuentran sesionando con los diputados para realizar ajustes al paquete presupuestal para el 2012.

Estamos trabajando por distintas comisiones; prácticamente desde hoy estamos trabajando en algunas y mañana tendremos una reunión con los secretarios de Finanzas en el contexto de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales , aseveró.

Con lo que respecta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el diputado Alfonso Navarrete Prida, mencionó que ya arrancaron pláticas mientras que para las sectoriales, como cultura, salud y deporte, agregó que sostendrán reuniones cotidianamente para conseguir los ajustes de gasto.

La aprobación del Presupuesto del 2012 por la Cámara de Diputados deberá ser el 15 de noviembre.

Decremento real

El funcionario recordó que en el proyecto de Presupuesto para el 2012 las participaciones muestran un decremento en términos reales de 0.99% mientras que en las aportaciones el aumento real es 3.78%, cifra insuficiente para compensar las obligaciones que les implica seguridad, educación y salud.

Las participaciones -explicó- son recursos que no están etiquetados, sino que se asignan de acuerdo con una fórmula que se establece en la ley.

El movimiento cíclico de estos recursos se da sobre todo por un movimiento de los precios del petróleo que provoque la caída en los ingresos federal, o bien se recaudan menos impuestos en el país y entonces nos reparten menos porque la fórmula depende de la recaudación federal participable , mencionó.

Otro rubro afectado es el Fondo Metropolitano, que se destina para la infraestructura de espacios urbanos y conurbados, en el cual el estado tiene inscritos a los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas