Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Safran proyecta inversiones por 120 millones de dólares en Querétaro

De acuerdo con la compañía aeroespacial, de esta inyección de capital, 50 millones de dólares se destinarán a la construcción de un arco de pruebas para motores, para someterlos a condiciones extremas y medir su funcionamiento.

Querétaro, Qro.  Ante el crecimiento que experimentan los servicios de mantenimiento de aeronaves, la compañía aeroespacial Safran prevé invertir 120 millones de dólares en los próximos años, al período 2024-2025, en sus operaciones del estado.

De esta inversión 50 millones de dólares se destinarán a la construcción de un arco de pruebas para motores, para someterlos a condiciones extremas y medir su funcionamiento, comunicó el director de Estrategia de Safran en México, Edgar Ciceño, al participar en el panel Llevar a la industria aeroespacial de México al siguiente nivel, en la México Cumbre de Negocios

En Querétaro la compañía brinda mantenimiento a 108 motores al año, cifra que se prevé aumente 108.3% para el 2025 cuando prevén llegar a 225 motores al año.  Se trata de un aumento significativo al considerar que la reparación de un motor lleva de 60 a 80 días.

“Durante pandemia muchas aerolíneas aprovecharon que sus aviones estaban en tierra para mandarnos sus motores, sus trenes de aterrizaje y fue un año récord (en mantenimiento) (…) Tan es así que estamos planeando simplemente en Querétaro inversiones de aquí al 2024-2025, (…) por 120 millones de dólares”, expuso.

Apenas en junio, la compañía francesa anunció la ampliación de sus instalaciones en el estado, con la incorporación de 800 nuevos puestos de trabajo, un aumento de 33% respecto a los 2,500 que tiene actualmente.

De acuerdo con el anuncio que la firma hizo a mediados de año, además de este proyecto de expansión, la unidad de negocios de la firma en el estado se consolida y se convertirá en el centro de mantenimiento más grande de América para Safran.

Para este año la industria aeroespacial de México prevé un crecimiento de entre 16 y 18%, alcanzando un valor de 8,000 millones de dólares al cierre del 2022, aún debajo del valor prepandemia que rondaba en 9,600 millones de dólares, detalló el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano.

Se estima que en el 2020 la industria en México cayó 31.8%, mientras que a nivel global el descenso fue de 35 por ciento. No obstante, el pronóstico es lograr una recuperación prepandemia entre los años 2023 y el 2024.

Demanda de personal

En tanto, la formación de talento se visualiza como uno de los retos de la industria aeroespacial, tanto a nivel global como nacional, en especial ante el auge de la relocalización de proveeduría, abundó la presidenta del Aeroclúster de Querétaro, Verónica Méndez Magaña, durante su intervención en el panel.

Al respecto, destacó la participación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) en el desarrollo de talento especializado.

De igual manera, planteó que otros de los desafíos de la industria nacional es promover la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector, de cara al impulso del nearshoring.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas