Lectura 2:00 min
Sector privado supera a obra pública en Baja California
En los primeros seis meses del 2018, el valor de la construcción generado en la entidad ascendió a 7,554 millones de pesos.
Tijuana, BC. A partir del 2016, la obra privada superó a la pública en Baja California, y con ello, se salvaron a las empresas de la caída en inversión en el estado debido al recorte presupuestario en la materia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros seis meses del 2018, el valor de la construcción generado en la entidad ascendió a 7,554 millones de pesos, monto del cual, 74.0% correspondió al sector privado. Del 2011 al 2015, la obra pública presentaba mayores montos que la privada.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Gabriel Valenzuela Moreno, explicó que desde hace cuatro años los gobiernos estatales comenzaron con una tendencia hacia la disminución de recursos destinados a la obra pública.
Según la CMIC, la inversión pública de las administraciones locales disminuyó 70% desde que iniciaron los recortes. Por ejemplo, en el 2014, Baja California destinó alrededor de 4,500 millones de pesos para obra pública, mientras que para este año el presupuesto apenas rebasó los 600 millones.
“En este momento al menos las empresas estamos viendo que la mayoría está ocupada y tiene sus proyectos, los que hacían obra pública ahora están en los proyectos privados”, detalló.
El Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California señaló que para el 2018 están proyectados por lo menos 38 obras verticales en Tijuana que ya arrancaron su edificación y que están planeadas para comenzar a funcionar antes de concluir este año.
Edificaciones verticales
El presidente del organismo, Gustavo Chacón Aubanel, indicó que la ciudad vive un auge en este tipo de construcciones desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó el recorte para el gasto en obra pública y las constructoras avocaron sus proyectos hacia las edificaciones verticales.
Los proyectos se tratan de condominios de lujo en zonas residenciales, además de centros comerciales con oficinas y centros médicos que forman parte del crecimiento del clúster médico, como clínicas para cirugías estéticas.