Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Turismo de CDMX, sin recuperar niveles prepandemia

De acuerdo con la Secretaría de Turismo local, el acumulado de los primeros ocho meses de este año, la entidad presentó una ocupación hotelera de 27.05%, alejándose de la cifra de 66.11% del 2019. 

Foto: Stock.adobe.com

Si bien, la capital del país ya presentó una ligera recuperación en los indicadores turísticos, aún no se llegan a los niveles prepandemia, reveló el reporte de la Actividad Turística de la Ciudad de México enero-agosto de 2021.

De acuerdo con el último informe emitido por la Secretaría de Turismo de la capital, en el acumulado de los primeros ocho meses de este año, la entidad presentó una ocupación hotelera de 27.05%, superando el mismo lapso del 2020 con 23.86%, pero alejándose del 2019 con 66.11 por ciento. 

Los resultados de este 2021 también se alejan de lo registrado entre enero y agosto del 2018, donde la ocupación fue de 69.93%, en tanto, en el 2017 se alcanzaron niveles de 68.56%, mientras que en el 2016 fue 65.82%, en el 2015 estuvo en 65.31%, en el 2014 con 64.71%, para el 2013 fue 63.06%, en el 2012 con 60.09% y en el 2011 fue de 54.78 por ciento.

Cabe destacar que la afluencia de turistas en los hoteles también es resultado de los avances del proceso de vacunación y del semáforo epidemiológico, en donde la urbe comenzó el año en color rojo.  

De enero hasta agosto del 2021, llegaron 3.8 millones de turistas a los hoteles de la urbe, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2020 fueron 3.1 millones. En tanto, en el 2019 fueron 8.9 millones de huéspedes.

Al comparar el lapso de enero hasta agosto de cada año, se podrá ver que el 2021 nuevamente se alejó del 2018, en ese año llegaron 8.9 millones de visitantes, mientras que en el 2017 fueron 8.7 millones, en el 2016 fueron 8.6 millones, en el 2015 con 8.5 millones, en el 2014 fueron 8.4 millones. 

Para el 2013 fueron 8.1 millones de visitantes, mientras que en el 2012 y el 2011 fueron 7.9 millones de huéspedes.

Expectativas 

Para la última parte del año se podría esperar una mayor recuperación para el turístico, esto derivado de que el Gobierno de la Ciudad de México ha asegurado que habrá un impacto positivo por eventos como Fórmula 1 y Día de Muertos.

Precisamente, por el Gran Premio de México, que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, se generó una derrama económica de 14,375 millones de pesos, la cifra fue similar a la del 2019, antes de la pandemia. 

A la par, se logró un promedio de ocupación hotelera en toda la ciudad de 63.7%, mientras que en las zonas cercanas al Autódromo Hermanos Rodríguez fue de 97 por ciento. Se registró la llegada de 188,000 turistas nacionales y extranjeros.

Por las festividades de Día de Muertos se generó una derrama económica de 4,800 millones de pesos, en la edición anterior esta ascendió a 2,000 millones de pesos.

En tanto, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informó que de la semana del 25 al 31 de octubre se alcanzaron niveles de ocupación hotelera de 49.3% y del viernes 29 al domingo 31 del mismo mes, fue de 55.61 por ciento.

Otro factor que se debe contemplar es que se prepara un plan de reactivación turística para el siguiente año.  Precisamente, durante la entrega del acuerdo para que la capital del país sea sede del Tianguis Turístico 2023, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que se preparan más campañas para levantar al turismo de la urbe.

“El próximo año tenemos una campaña dedicada a fortalecer el turismo y la promoción turística bajo distintos esquemas; vamos a seguir promocionando estas Ventanas Arqueológicas que se abrieron en el Centro Histórico, que muestran la grandeza de las culturas originarias de México”, indicó.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas