Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

“Banca comercial tiene poco interés en ofrecer crédito a las pymes”: Nafin

El titular de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez, señaló que Nafin tiene una bolsa de 5,000 millones de pesos para garantías de crédito para las pymes y la banca comercial sólo tomó 1,200 millones para otorgar crédito en seis ciudades, por ello han recurrido a otros vehículos financieros para cubrir todo el país. Esto durante el segundo día de la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Reunión Anual de Industriales.Especial

Monterrey, NL. Si bien Nafin como banca de desarrollo tiene una bolsa de 5,000 millones de pesos para garantías de crédito para las pymes, la banca comercial sólo tomó 1,200 millones de pesos, lo que indica el poco interés de apoyar a las pymes, más allá de seis ciudades. Por ello han buscado apoyo en otros vehículos financieros como las Sofomes, Sofipos, arrendadoras y Uniones de Crédito para llegar a otras regiones del país, afirmó Luis Antonio Ramírez Pineda, titular de Bancomext y Nafin.

“Tenemos que reconocer que la banca comercial tiene poco interés de trabajar o apoyar a las pymes y tiene poco interés de penetrar en el interior de la República. Hay una concentración del crédito en seis ciudades del país, y las garantías se concentran en seis ciudades, y la banca comercial no tiene ningún plan para crecer sus capacidades”.

“Lo que hemos venido haciendo es sumar a más vehículos financieros. Hoy tenemos ya muchos más acreditados que son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Arrendadoras, Uniones de Crédito; figuras que nos ayudan a llegar a muchas regiones donde la banca comercial no llega”, recalcó el funcionario.

Explicó que Nafin es la banca de desarrollo o de segundo piso; esto significa que no colocan el crédito, sino que tiene que ser a través de un intermediario financiero bancario o no bancario. “Tenemos un programa de garantías, donde ayudamos a la banca comercial a mitigar el riesgo”.

Explicó que en 2023 tuvieron el Programa de Garantía Preferente, con una garantía de hasta 75% del crédito.

Difícil identificar a los sujetos de crédito

Ramírez Pineda aseguró que pueden trabajar de la mano con las Cámaras para que se materialicen proyectos muy concretos, y también los ayudan para sumar a más empresas, para identificar quienes son sujetos de crédito.

“Recordemos que lo más complicado es identificar a los sujetos de crédito, lo más difícil es acreditar empresas, porque todavía tenemos unas raras prácticas administrativas y es muy complicado que una empresa que declara todos los años en ceros, ¿quién le puede prestar dinero?, entonces nunca va a pagar. Estas prácticas contables debemos erradicarlas para que las empresas ancla puedan pagar a más pymes”, recalcó el funcionario federal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas