Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Chetumal suspenderá el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental a cruceristas

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco firmará un convenio de colaboración y coordinación administrativa en materia fiscal estatal, con el gobierno del estado para que, a cambio, reciba un monto participable proveniente del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros.

Foto: Archivo

Cancún, QRoo.- Con la entrada del nuevo cobro de 5 dólares a los cruceristas que visiten los puertos de Quintana Roo, a partir del 2025, el gobierno municipal de Othón P. Blanco (Chetumal) deberá suspender el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que aplicaba a este sector a razón de 80 centavos de dólar por turista que descendiese en el puerto de Mahahual.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco firmará un convenio de colaboración y coordinación administrativa en materia fiscal estatal, con el gobierno del estado para que, a cambio, reciba un monto participable proveniente del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros que a partir de este 1 de enero comenzó a cobrar el gobierno del estado.

Estos cinco dólares son adicionales a los 42 dólares del Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR), aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

Para ello, el documento estipula que el municipio se compromete a suspender el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), a cruceristas que arriben a través del puerto de Mahahual en la Gran Costa Maya.

Previsto en la Ley Municipal de Hacienda de Othón P. Blanco, a partir del 1 de enero del 2025, que en valores actuales es de 80 centavos de dólar por crucerista.

De esa manera, para reponer los ingresos que dejarán de percibir por suspender el cobro del DSA a cruceristas, Othón P. Blanco recibirá 31 millones 708 mil 433.40 pesos, por concepto del cobro del derecho estatal a pasajeros de cruceros, calculados como proyección de cierre para la recaudación estimada por municipio en el ejercicio fiscal del 2024.

Ese cobro de cinco dólares se negoció entre el gobierno de Quintana Roo y las navieras un año antes de que se aprobase el cobro federal por 42 dólares que comenzará a aplicarse hasta la segunda mitad de 2025.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas