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Finanzas Personales

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Cómo solicitar un paquete de emergencia a su compañía telefónica

Este plan incluye minutos de voz y mensajes de texto para que la población esté comunicada; revise cómo activarlo de acuerdo con la empresa que utilice.

Para ayudar a la población a estar comunicada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, las compañías de telefonía móvil otorgarán un paquete de emergencia especial para clientes de prepago, además de otros apoyos para clientes de pospago.

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las principales operadoras Telcel, AT&T y Telefónica Movistar activarán un plan de emergencia para que clientes activos de prepago puedan acceder, por única ocasión y de forma gratuita, a un paquete de llamadas de voz y SMS para estar comunicados durante la contingencia.

Este paquete podrá solicitarse a cada compañía telefónica a través de un mensaje de texto o llamada al Centro de Atención a Clientes.

El plan consiste en incluir al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 mensajes de texto con una vigencia de 15 días; sin embargo, el plazo y los beneficios pueden depender de cada proveedor. Lo anterior aplicará a los clientes en modalidad prepago, es decir, a aquellos que no cuentan con un plan tarifario.

En el caso de los clientes de pospago, los proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

Es importante mencionar que las particularidades de cada plan y lo que ofrece cada empresa deberán consultarse directamente con los operadores telefónicos, a través de sus páginas de Internet, redes sociales o a través de las líneas de atención telefónica, ya que algunas compañías ponen algunos requisitos para acceder a este beneficio.

¿Cómo solicitarlo?

A través de redes sociales, la compañía Telcel informó a los usuarios que quieran tomar este beneficio tendrán que enviar un mensaje sin costo a la marcación 5050 con la palabra Contigo.

Para los usuarios de Movistar, los usuarios deben llamar al *734256, sin embargo, los clientes deberán cumplir con algunos requisitos previos como no hacer activado previamente el paquete, que se haya realizado una recarga de cualquier valor 60 días antes y que la línea no tenga ningún paquete activo o saldo pendiente.

La empresa AT&T informó que sus usuarios deben registrarse al número *611, o a través de la página web de AT&T o de Unefon.

Al igual que Movistar, la empresa texana indica que sus clientes también deben contar con al menos una recarga realizada en los últimos 90 días. AT&T no dará 100, sino 3,000 minutos para AT&T Unidos Prepago y Unefon Flex, con una vigencia de 14 días. Para los planes AT&T Más y la oferta de Unefon, el plan de emergencia comprenderá 100 minutos con una vigencia de 30 días. En todos los casos serán 150 SMS.

Otras medidas

Además de ofrecer llamadas y mensajes, las operadoras telefónicas también brindarán otro tipo de medidas de apoyos para sus clientes como atención vía remota, ya sea en el centro de atención a clientes, sus páginas de Internet y redes sociales.

El  organismo indicó que también se reforzarán las plataformas para realizar recargas de saldo vía remota, pago de facturas y compra de equipos, a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse.

De acuerdo con el IFT, algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos o de políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgan GB (datos) o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Además, los operadores reforzarán la emisión de información para los usuarios a fin de que obtengan una mejor experiencia y hagan un uso responsable de los servicios, entre las cuales destacan las recomendaciones de protección digital y ciberseguridad para prevenir delitos cibernéticos, como el hackeo de sitios, robo de datos personales, envío de virus en contenidos y aplicaciones en celulares o envío de cadenas con información de origen dudoso.

Asimismo, continuarán ofreciendo a todos sus usuarios, el acceso sin costo a determinadas páginas educativas, culturales y de salud, aun si no tienen saldo disponible o un paquete de datos activo.

El IFT añadió que también habilitó el micrositio Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado en la dirección http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/frente-al-coronavirus-las-telecom-estan-de-tu-lado, en el cual estarán disponibles, para mayor detalle, las medidas de apoyo que cada operador ha implementado en favor de sus usuarios ante la contingencia.

Llamadas gratis al 911

Además de estas medidas, y como apoyo a los clientes de manera general, los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el gobierno federal para la atención de Contingencia Sanitaria.

Además, podrán navegar sin costo dentro del portal de Internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.

Del mismo modo, podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

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