Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Diversificación de los recursos en los fondos de pensiones

Para lograr rendimientos competitivos en el largo plazo es necesario canalizar las inversiones; la mejor forma de protegerse de la volatilidad es una adecuada diversificación.

La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos del ahorro para el retiro debe realizarse primordialmente en función del principal objetivo del sistema de pensiones: maximizar el rendimiento del patrimonio de los trabajadores con un enfoque de largo plazo.

¿Cómo se puede alcanzar el objetivo?

Se debe tener consciencia de que en un horizonte de tiempo amplio ocurren altibajos, a este patrón de variabilidad se le denomina técnicamente volatilidad.

Derivado de lo anterior es fundamental que las siefores cuenten con un abanico amplio de opciones de inversión en diferentes clases de activos y en diferentes geografías.

La inversión de recursos en los mercados internacionales contribuye a mitigar la presión que ejerce el volumen de los fondos administrados como proporción del mercado financiero local, ya que su tamaño limitaría fuertemente su liquidez y movilidad en caso de sólo estar invertidos localmente.

Adicionalmente, la concentración en instrumentos del mercado local puede provocar presiones en los precios de las acciones y en las tasas de interés, ya que los emisores de deuda y capitales contarían con una gran cantidad de recursos a su disposición, ocasionando una mayor demanda por estos instrumentos y consecuentemente no tendrían incentivos para ofrecer las mejores condiciones de precio a los inversionistas.

¿Qué sucede en otros sistemas de cuentas individuales?

En países como Chile, el sistema de capitalización individual se enfrentó a la misma problemática, por lo que en el 2002 se adoptó el esquema de Multifondos, segmentando en cinco partes los recursos y ampliando los límites de inversión en activos en el extranjero. Y si bien, ante eventos de volatilidad estos fondos presentaron en el corto plazo rendimientos negativos, en el largo plazo su desempeño ha sido muy positivo. Por ejemplo, si comparamos el portafolio de inversión del Fondo A de las AFP en Chile (fondo más diversificado), contra la cartera de las siefores podemos encontrar diferencias importantes en el rubro de inversión en el extranjero.

¿Cuál ha sido el desempeño de estos fondos?

La rentabilidad del Fondo A presenta mucho más volatilidad que las siefores, inclusive para el periodo junio del 2008 a junio del 2009 el rendimiento de las siefores se ubicó en 6.79% contra -19.6% del Fondo A en Chile. Pero en el largo plazo el desempeño del Fondo A ha sido superior, ya que el rendimiento anual entre septiembre del 2002 (inicio de los multifondos) y agosto del 2010 asciende a 11.6%, en tanto que de las siefores obtuvieron 9.4% en el mismo periodo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas