Lectura 3:00 min
Recomienda Old Mutual planeación financiera en inversión
Dentro de las recomendaciones, la firma sugiere tener asesoría de un experto en planeación financiera que lo ayudará a tomar la mejor decisión.
En estos momentos de alta volatilidad en los mercados financieros, lo más importante para los inversionistas es tener una planeación financiera adecuada así como claridad en las necesidades en el corto, mediano y largo plazos en cuanto a ahorro, y tener una muy buena diversificación en productos de inversión, de acuerdo con la firma Old Mutual.
Luego de los movimientos observados en los mercados financieros derivados del referéndum en Reino Unido, Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones de Old Mutual América Latina, indicó que si bien la afectación directa por esta situación podría ser menor por la poca relación comercial con ese país, habrá un impacto mayor.
Se ponen en la mesa varios cuestionamientos, como lo son el crecimiento global. La expansión en los últimos años ha sido impulsada por la creación de bloques económicos y ahora que se retira una nación tan importante de un bloque como Europa, empieza a cuestionarse cuál será el devenir de otras naciones en cuanto a bloques económicos , indicó.
A ello se suman los procesos electorales alrededor del mundo, que claramente estarán impactando y afectando con una volatilidad importante en los mercados, sobre todo el de Estados Unidos.
En este contexto, Old Mutual dio a conocer algunas recomendaciones para enfrentar esos escenarios de volatilidad, como el contar con un plan financiero sólido, lo cual ayuda a fomentar la confianza, independientemente de lo que el mercado esté haciendo.
Su plan financiero debe adaptarse a sus necesidades financieras particulares y a su perfil de riesgo; debe incluir sus objetivos, situación actual y las disposiciones necesarias para el futuro. Es importante revisar este plan regularmente con la ayuda de un asesor financiero , indicó la firma en un comunicado.
También sugirió tener un portafolio diversificado, pues un plan financiero sólido incluye un portafolio equilibrado de inversiones con acciones, bonos, efectivo, propiedades e inversiones en los mercados locales e internacionales.
Combinar una gama de diferentes clases de activos es importante para asegurar no tener los huevos en la misma canasta. El resultado puede traducirse en un menor nivel de riesgo global, sin dejar de disfrutar la exposición a los altos retornos , añadió.
También sugiere manejar todas sus inversiones como un conjunto; comenzar a invertir cuanto antes, realizar inversiones en efectivo, lo que puede parecer una apuesta segura.
Por último, consideró que las circunstancias y necesidades de cada persona son diferentes, por lo que se sugiere tener asesoría de un experto en planeación financiera que le ayudará a pensar en lo que quiere lograr y la mejor manera posible para realizarlo.