Lectura 2:00 min
El 10.3% de la personas inventan títulos académicos para conseguir empleo
Con el fin de conseguir empleo, 10.3% de las personas inventa títulos académicos que nunca cursó, lo cual no sería necesario si acreditaran los saberes, habilidades y competencias que posee a través de la evaluación de organizaciones, informó la Fundación Reinventando a México.
Con el fin de conseguir empleo, 10.3% de las personas inventa títulos académicos que nunca cursó, lo cual no sería necesario si acreditaran los saberes, habilidades y competencias que posee a través de la evaluación de organizaciones, informó la Fundación Reinventando a México. La cifra viene de un estudio llevado a cabo por la consultora MultiLatin, que se dedica a verificar la veracidad de los documentos presentados por candidatos a un nuevo empleo.
El presidente de la Fundación, Javier López Casarín, destacó la importancia de potenciar las competencias de los trabajadores y que desarrollen las habilidades que les permitan tener éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar, así como construir sociedades más igualitarias y tolerantes.
En un comunicado, el directivo subrayó que el hecho de que más de 50% de los jóvenes de México trabaje en empleos informales y con bajos salarios, limita su acceso a los satisfactores elementales y por lo tanto a su desarrollo pleno, y del futuro del país.
Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de informalidad en México es de 57.2%, lo cual significa que la mayor parte de los trabajadores del país están en situación de vulnerabilidad de forma directa o indirecta.
Y “si no invertimos en el desarrollo de competencias muchos sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de México, y seremos poco competitivos en un mundo cuya economía exige personas con más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”, anotó
López Casarín declaró: “quienes podemos ver hacia adelante estamos obligados a trabajar para mitigar sus carencias, y qué mejor forma de hacerlo que mediante la capacitación y la certificación de competencias que les permitan estar mejor preparadas para el trabajo”.