Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Al Qaeda secuestra y mata a dos franceses

Al Qaida en el Magreb Islámico reivindicó el secuestro de dos franceses en Níger, hallados muertos, tras una operación donde París y Niamey dan versiones divergentes.

Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el jueves el secuestro de dos franceses en Níger, hallados muertos tras el asalto de las fuerzas francesas contra sus secuestradores, en una operación sobre la cual París y Niamey dan versiones divergentes.

AQMI, señalada como responsable del secuestro el viernes, en un restaurante de la capital nigerina, de Vincent Delory y Antoine De Leocur, reivindicó el haber tomado como rehenes a los dos franceses de 25 años, en un mensaje grabado difundido por el canal televisivo qatarí Al Jazeera.

"Un grupo de valientes combatientes realizó el 7 de enero una audaz operación en Niamey, en pleno barrio diplomático fortificado, secuestrando a dos franceses", afirmó un portavoz de AQMI.

El asalto de las fuerzas francesas y nigerinas "para salvar a los rehenes (...) fracasó estrepitosamente y culminó con la muerte de dos rehenes franceses y dos miembros de las fuerzas especiales francesas", agregó.

En el último año AQMI ha reivindicado el secuestro de otros siete franceses en el Sahel: uno de ellos fue liberado, otro murió y cinco siguen retenidos desde septiembre.

La intervención para liberar a los rehenes lanzada en las horas que siguieron a su secuestro se llevó a cabo en dos tiempos, en Níger y luego en Mali, donde las fuerzas francesas dieron el asalto final.

La justicia francesa indicó el jueves que además de los dos rehenes, cuatro secuestradores y tres gendarmes nigerinos murieron. París había hablado igualmente de dos de sus soldados heridos.

Por su parte AQMI anunció dos muertos en sus filas, dos soldados franceses muertos y 25 nigerinos muertos o heridos.

Pero cerca de una semana después de los hechos, la confusión seguía reinando acerca del desarrollo de la operación y sobre las circunstancias exactas del deceso de los dos rehenes.

El ministerio francés de Defensa afirmó que los cuerpos de Vincent Dolory y Antoine De Leocur habían sido hallados "atados" y con impactos de bala.

Uno de ellos murió de un disparo en la cabeza "y el cuerpo del segundo presentaba varios impactos de bala y quemaduras importantes", declaró el portavoz del ministerio, Laurent Teisseire.

Esos elementos van en el sentido de una ejecución, como lo afirma el primer ministro francés Franóois Fillon.

Fuentes policiales, basándose en los primeros elementos de la autopsia, estimaron de su lado que las causas de la muerte del rehén cuyo cuerpo quedó totalmente calcinado debían ser aún determinadas, sin descartar la hipótesis de una bala que hubiese impactado en el tanque de combustible del vehículo en el que se encontraba.

Según fuentes malienses, helicópteros de combate franceses dispararon sobre el convoy de los secuestradores en el norte de Mali, a unos 15 km de la ciudad de Tabankor, donde fueron hallados los restos calcinados de los vehículos.

De su lado un alto responsable gubernamental nigerino aseguró el jueves a la AFP que "militares nigerinos" murieron en Mali tras haber recibido "disparos franceses" cuando perseguían a los secuestradores de los dos franceses raptados por AQMI.

DOCH

Últimas noticias

Noticias Recomendadas