Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Arizona echa abajo ley contra homosexuales

La gobernadora Jan Brewer vetó la ley SB 1062 que permitiría a los comercios negar los bienes o servicios a los homosexuales, siempre que éstos representaran una vulneración a sus creencias religiosas.

Phoenix.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetó hoy la polémica iniciativa de ley SB 1062 que habría permitido a individuos y empresas negar servicios a homosexuales con base en sus creencias religiosas.

La iniciativa pretendía impedir a la entidad tomar medidas contra individuos y empresas que negaran servicios a personas o grupos homosexuales y otros, basados en sus creencias, si hacerlo fuera una "sustancial carga" al ejercicio de su religión.

La legislación despertó la atención nacional desde antes de su aprobación por la mayoría republicana en ambas cámaras de la legislatura estatal el pasado jueves.

Quienes se oponían a la propuesta consideraron que, de haber sido promulgada, se habría convertido en una herramienta para promover la discriminación contra homosexuales.

En cambio, simpatizantes de la iniciativa la consideraban una legislación necesaria para defender sus libertades religiosas.

Al anunciar el veto esta tarde en el Capitolio Estatal en Phoenix, Brewer dijo que tomó la decisión que consideró correcta para Arizona.

Yo lo llamo como lo veo, a pesar de los aplausos o los abucheos de la multitud", declaró, al calificar la legislación como una pieza que podría tener consecuencias no deseadas.

El anuncio del veto provocó vítores y abrazos de cientos de manifestantes opositores al proyecto que aguardaban noticias afuera del Capitolio Estatal.

En los seis días que transcurrieron desde su aprobación, grupos pro derechos de los homosexuales en todo el país expresaron su repudio a la misma.

También, las principales organizaciones empresariales de la entidad, entre ellas la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, enviaron una carta a la gobernadora exhortándola a vetar la iniciativa, al sostener que sería negativa para el clima de negocios en la entidad.

Nos preocupa la posibilidad de que las empresas queden expuestas a un mayor riesgo de litigios , advirtieron representantes de las cámaras empresariales de Arizona.

La legislación también podría claramente tener un efecto negativo en nuestra industria del turismo, uno de los mayores sectores de la economía , indicaron.

Incluso políticos republicanos criticaron la iniciativa y se sumaron a pedir a la gobernadora que la vetara.

Los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Flake, urgieron públicamente a Brewer vetar la medida, al expresar sus preocupaciones sobre el impacto económico que podría acarrear a los negocios en la entidad.

También el ex candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, indicó en un mensaje en Twitter que el vetar la iniciativa era el curso correcto.

La legislación fue promovida en el Senado estatal por el legislador republicano Steve Yarbrough, al argumentar que la propuesta se trataba de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe".

nlb

Últimas noticias

Noticias Recomendadas