Lectura 2:00 min
Cavaco promete trabajar en los problemas económicos de Portugal
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, agradeció la confianza al pueblo luso para continuar en el poder y aseguró que entre sus objetivos está tener una participación más activa en la gestión de la crisis.
Lisboa. El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, ofreció cooperar con el gobierno socialista en los temas prioritarios para el país, tras ser reelecto para su segundo mandato.
En mensaje ofrecido en el Centro Cultural Belén de Lisboa, el jefe de Estado agradeció a los portugueses que le dieron el triunfo en la primera vuelta de los comicios para elegir Jefe de Estado y con ello asegura la reelección.
De 71 años de edad, Cavaco que contendió por el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo 52.94% de los votos, frente al representante del Partido Socialista y Bloque de Izquierdas, Manuel Alegre que alcanzó 19.75 por ciento.
La abstención de la elección alcanzó 53.37 por ciento, debido en parte a problemas de organización en las listas electorales, así como al escepticismo de muchos hacia la clase política portuguesa.
Cavacó aseguró que en su segundo mandato será una referencia de influencia y que no pretende evitar el ejercicio de los poderes que la Constitución le brinda para trabajar contra la crisis.
Agregó que entre sus objetivos está tener una participación más activa en la gestión de la crisis, de los programas económicos y la situación económica general del país.
Con su reelección Cavaco continúa una tradición de las últimas décadas en Portugal en que los jefes de Estado han conseguido esa aspiración, como lo hicieron antes Jorge Sampaio y Mario Soares.
EISS