Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ecuador lucha por controlar cárcel tras motín

Ecuador redoblaba ayer esfuerzos por restablecer el orden en una de sus cárceles más grandes después de que un motín esta semana dejó al menos 116 reclusos muertos, el último episodio de violencia que las autoridades han vinculado con pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico.

Guayaquil/Quito. Ecuador redoblaba ayer esfuerzos por restablecer el orden en una de sus cárceles más grandes después de que un motín esta semana dejó al menos 116 reclusos muertos, el último episodio de violencia que las autoridades han vinculado con pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico.

La Policía Nacional informó que envió a 400 agentes a la Penitenciaría del Litoral en la provincia del Guayas para recuperar el control, tras el acto de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país sudamericano, en el que también resultaron 80 reclusos heridos.

Los agentes incautaron tres artefactos explosivos encontrados en el centro de detención.

"Seguiremos interviniendo en todo el centro penitenciario durante todos estos días", declaró la comandante de la Policía, Tannya Varela, a periodistas. "La policía seguirá actuando para recuperar el control de estos centros penitenciarios".

Las autoridades vinculan los enfrentamientos anteriores de pandillas locales rivales con nexos a grupos criminales transnacionales que se disputan el control del tráfico de drogas en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todo el sistema carcelario y dijo que liberará fondos y enviará fuerzas de seguridad adicionales a las cárceles del país para evitar que se repitan los enfrentamientos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas