Lectura 3:00 min
Estados Unidos sanciona a funcionarios de Guatemala
El presidente Joe Biden apuesta a combatir la corrupción como una forma de abordar las causas fundamentales del flujo migratorio.
Ciudad de Guatemala/Washington. Los gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido impusieron sanciones a dos funcionarios guatemaltecos debido a temas de corrupciòn. La noticia se da a conocer el mismo dìa de una conversaciòn entre el presidente Alejandro Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
Se trata de Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, por el papel que han jugado para promover la corrupción en Guatemala.
Gustavo Alejos se desempeñó como jefe de gabinete de la administración presidencial de Álvaro Colom 2008-2012, y Felipe Alejos es un delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.
Según un comunicado de prensa del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken., Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones de Guatemala.
El documento agrega que ambos, “supuestamente facilitaron pagos a representantes del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos —así como a los jueces de la CSJ— de juicios por corrupción actuales y futuros”.
El comunicado detalla que los funcionarios sancionados son designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.
El gobierno de Biden se encuentra negociando un plan de apoyo a Centroamérica, pero el tema de la corrupción es un importante obstáculo que tendrá que ser eliminado para que fluya las ayudas económicas.
Cooperación
Pocas hporas después del anuncio de las sanciones, la vicepresidenta Kamala Harris, dijo, tras reunirse con el presidente guatemalteco, que su país quiere aumentar la ayuda en la región y gestionar la migración de una forma segura y humana, mientras busca la forma de calmar una crisis migratoria en la frontera con México.
La reunión, que se llevó a cabo virtualmente, fue la segunda conversación en menos de un mes de Harris con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, una señal de la mejor oportunidad que tiene para construir una asociación en la región. Ambos conversaron antes el 30 de marzo.
Harris aún no ha hablado con los presidentes de Honduras y El Salvador.
"Queremos trabajar con usted (...) de una manera que le brinde esperanza al pueblo de Guatemala, que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris. Añadió que visitará la región en junio.
"Valoro mucho la relación entre nuestros países, nuestros pueblos y deseo trabajar en conjunto para profundizar y fortalecer nuestros lazos (...) para ampliar oportunidades en Guatemala y en la región”, indicó.