Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gbagbo recupera zonas rebeldes en Costa de Marfil

Fuerzas leales a Laurent Gbagbo se acercaban a donde se encuentra oculto el rival Alassane Ouattara, dijo Naciones Unidas.

Fuerzas leales al saliente líder Laurent Gbagbo, sitiadas en la principal ciudad de Costa de Marfil, recuperaron terreno el sábado y se acercaban a donde se encuentra oculto el rival Alassane Ouattara, dijo Naciones Unidas.

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy, afirmó a periodistas el viernes que las fuerzas de Gbagbo habían utilizado una tregua en las luchas para conversaciones de paz como una treta para reforzar sus posiciones.

"Entendemos que desde ese momento, las fuerzas del señor Gbagbo (...) han recuperado terreno y tienen control total de la Meseta y el área de Cocody", dijo Le Roy, refiriéndose a distritos de la capital comercial Abiyán donde está ubicadas la residencia de Gbagbo y casas de los diplomáticos.

Abiyán era una ciudad fantasma el sábado por la mañana. Un testigo de Reuters en el distrito norteño de Gesco dijo que la poca gente en las calles estaba buscando alimentos y agua o tratando de escapar antes de que la lucha se reanude.

Francia, la ex potencia colonial de Costa de Marfil, dijo que fuerzas de Gbagbo habían disparado a la residencia del embajador francés la noche del viernes.

Agregó que helicópteros franceses dispararon más tarde contra las fuerzas de Gbagbo durante una fallida misión de evacuación, destruyendo un vehículo blindado.

Gbagbo, quien se ha negado a entregar el poder a Ouattara pese a resultados certificados de la ONU que indican que perdió en las elecciones de noviembre, sigue aislado en el búnker bajo su residencia donde ha buscado refugio frente a un asalto concertado de las tropas de su rival.

Hace sólo tres días, su derrota parecía inminente y se entablaron conversaciones entre los dos bandos.

POSIBLES NUEVOS COMBATES

El asesor de Gbagbo, Toussaint Alain, negó que la residencia del embajador francés haya sido atacada. "Francia está buscando un pretexto para deshacerse del presidente Laurent Gbagbo", dijo Alain a Reuters en Paris.

Un comandante de alto rango de las fuerzas de Ouattara cerca de la entrada norte de Abiyán, Zacharia Kone, declinó decir si los soldados de Gbagbo estaban en medio de una contraofensiva.

"Aunque haya una, no la tememos. Estamos listos aquí para actuar de inmediato. Vamos a acabar con ellos en forma adecuada", manifestó a Reuters.

En otra señal de la recuperación de influencia de Gbagbo, su canal de televisión RTI, silenciosa desde que comenzaron fuertes combates en Abiyán esta semana, regresó al aire emitiendo un llamado de apoyo.

"El régimen de Gbagbo está aún en su lugar, se requiere una fuerte movilización de la población", sostuvo.

Gbagbo, quien ha gobernado Costa de Marfil desde el 2000, es defendido por cerca de 1.000 hombres, su guardia presidencial y jóvenes milicianos, pero los aliados de Ouattara dicen que también ha armado a civiles.

DOCH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas