Lectura 1:00 min
Hemos caído bastante bajo: canciller en Davos
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó desde el Foro Económico Mundial de Davos que el país cayó "bastante bajo" por la actual situación de inseguridad provocada por la violencia del crimen organizado.
Davos. La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó ayer 17 de enero, desde el Foro Económico Mundial de Davos que el país cayó "bastante bajo" por la actual situación de inseguridad provocada por la violencia del crimen organizado.
"Se llegó a paralizar al país por el miedo y por la falta de oportunidad. Hemos caído bastante bajo", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, que ante un panel de líderes políticos y empresariales trató de explicar el origen de la ola violenta que ya ha dejado 19 muertos.
El país llegó "a un punto en el que el control lo está tomando la delincuencia, el crimen organizado", declaró Sommerfeld en esta localidad de los Alpes suizos.
"Estos grupos violentos, amedrentando a la ciudadanía, han hecho que muchos negocios tengan que cerrar", aseguró la canciller, estimando que "en el 2022, 40,000 empresas tuvieron que cerrar" en parte por el crimen organizado.
Sommerfeld indicó que "solamente 7 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo pleno", y "el primer generador de trabajo es la pequeña, la mediana, la microempresa", la más afectada por la violencia.
“Me place decir que el Ecuador ha tenido un gran apoyo internacional", declaró.