Lectura 2:00 min
Holanda y Francia pondrá fin a evacuaciones de Afganistán esta semana
El gobierno holandés reconoció que es "un momento doloroso" porque habrá gente apta para poder salir de Afganistán que se quedará atrás.
El gobierno holandés anunció que este jueves dará por concluidos los vuelos de evacuación del aeropuerto de Kabul y reconoció que es "un momento doloroso" porque habrá gente apta para poder salir de Afganistán que se quedará atrás.
"Holanda ha sido informada hoy por Estados Unidos de que tiene que marchar y, con toda probabilidad, realizará los últimos vuelos hoy" (jueves), indicaron los ministros de Exteriores y Defensa, Sigrid Kaag y Ank Bijleveld, en una carta al Parlamento.
"Es un momento doloroso porque significa que, pese al gran esfuerzo del periodo reciente, gente que reunía las condiciones para ser evacuada a Holanda se quedará atrás", añadieron.
Su personal diplomático y militar en Afganistán también será repatriado en estos últimos vuelos.
Por otra parte, el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que se pondrá fin a las evacuaciones de franceses y afganos desde el aeropuerto de Kabul el viernes por la noche
Más allá de esta fecha, "no será posible realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul", dijo Castex a la radio RTL.
Una fuente cercana al gobierno dijo a la AFP que la fecha había sido impuesta por el plan de Estados Unidos, que proporciona seguridad en el aeropuerto, de retirarse de Afganistán el 31 de agosto.
Como anunció el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, las evacuaciones de afganos continuarán, por lo tanto, hasta el jueves por la noche o el viernes por la mañana.
"Francia hará todo lo posible para mantener este dispositivo durante el mayor tiempo posible", cuyo fin precederá "unas horas" a la salida de los militares y al personal de la embajada que siguen en el terreno, dijo la fuente gubernamental.
Castex recordó que "unas 2,500" personas han sido evacuadas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, entre ellas ciudadanos franceses, pero sobre todo "afganos que han prestado, de una manera u otra, ayuda al ejército, etc., y familias, artistas, periodistas...".
Varios países occidentales alertaron sobre amenazas de ataques en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas están congregadas con la esperanza de tomar uno de los últimos vuelos para huir tras la vuelta al poder de los talibanes.