Lectura 2:00 min
México no participará en grupo de contacto
El objetivo del mecanismo dado a conocer por Federica Mogherini no será de mediación sino de colaboración en una ruta electoral.
Bruselas. La Unión Europea, siete países que integran esa organización y cuatro latinoamericanos trabajarán durante tres meses en la posibilidad de facilitar un diálogo que culmine en elecciones en Venezuela.
El grupo de contacto estará formado por Uruguay, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, España, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, según afirmó este jueves la vicepresidenta de la Comisión Europea, la italiana Federica Mogherini. La alta representante de la Unión Europea agregó que se reunirán la próxima semana y que el grupo trabajará durante 90 días.
“El objetivo del grupo de contacto internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar”, aseguró la jefa de la diplomacia europea. Mogherini dijo que hay unidad total al respecto y que esperan que se dé lo antes posible.
Mogherini habló la semana pasada con el presidente Tabaré Vázquez y el martes se reunió con los cancilleres de Ecuador y Bolivia, y mantuvo conversaciones telefónicas con su pares de México y Canadá y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien acordó “trabajar hacia una transición pacífica y democrática”, según sostuvo en un comunicado.
México en montevideo
Sin embargo, México, que ha exhibido una postura similar a la uruguaya, no integra este grupo de contacto. La representante europea comentó que la lista de países que participarán en la iniciativa aún no está cerrada. El miércoles, Uruguay se declaró neutral sobre la situación en Venezuela y, junto a México, invitó a una conferencia internacional que se realizará en Montevideo el próximo jueves 7 de febrero, de la que se espera la participación de más de 10 países y organismos internacionales que comparten esta posición.
Reconocimiento a Guaidó
El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales”, luego del ultimátum de la Unión Europea. Además, condenó la detención de periodistas de la Agencia EFE y de TMC de Francia en Venezuela y exigió su liberación inmediata. Venezuela anunció que lo haría.