Lectura 3:00 min
Michelle Obama un sólido activo en la campaña presidencial demócrata
Desde su incursión en el escenario político de Estados Unidos hace cuatro años, Michelle Obama ha conquistado a los estadunidenses, por lo que es considerada como un sólido activo en la campaña por la reelección de Barack Obama.
Washington.- Desde su incursión en el escenario político de Estados Unidos hace cuatro años, Michelle Obama ha conquistado a los estadunidenses, por lo que es considerada como un sólido activo en la campaña por la reelección de Barack Obama.
El próximo martes, cuando la primera dama exponga sus argumentos en la Convención Nacional Demócrata para convencer a los estadunidenses de que Barack Obama es la mejor opción para su país, tendrá la ventaja de ser una figura admirada y con gran popularidad.
Su desempeño, sin mayor intromisión en los asuntos políticos del presidente, y su alejamiento de las controversias, han contribuido a los altos niveles de aprobación de que goza, incluso superiores a los de su esposo.
Otros factores que le han ganado el apoyo de los estadunidenses son su trabajo en la campaña nacional contra la obesidad infantil y en el programa a favor de los miembros de las fuerzas armadas y sus familias, donde colabora con Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden.
Atrás quedó su tropiezo inicial durante la campaña de 2008, cuando la prensa asoció a Michelle Obama con el estereotipo de la mujer negra enojada , tras declarar que por primera vez se sentía orgullosa de su país.
Analistas políticos consideran que Michelle Obama ha suavizado su imagen pública y ahora es considerada pieza clave para la campaña de reelección de su esposo.
La primera dama ha superado ciertas reservas iniciales por participar en eventos de campaña, expresadas cuando Barack Obama buscó un escaño en el Congreso de Estados Unidos.
En días pasados, Michelle Obama se incorporó a los viajes de proselitismo de su esposo y se prevé que sus apariciones se intensificarán después de la Convención Nacional Demócrata, programada del 3 al 6 de septiembre.
Hija de un trabajador de una planta de tratamiento de agua y de una secretaria, Michelle LaVaughn Robinson se crió en el sur de Chicago, en un barrio de bajos ingresos, por lo que se presentó en la convención demócrata de 2008 como la quintaesencia del sueño americano .
La primera dama estadunidense tiene estudios de sociología en la Universidad de Princeton y en 1988 obtuvo un grado de abogacía de la Escuela de Leyes de Harvard.
Los Obama se conocieron cuando Michelle fue nombrada mentora del joven abogado Barack, recién ingresado a la firma Sidley Austin.
Posteriormente, trabajó en el gobierno de la ciudad de Chicago y luego dirigió una organización sin fines de lucro dedicada a involucrar a los jóvenes en el trabajo social.
Las declaraciones de impuestos de la pareja indican que en 2006, como ejecutiva de los hospitales de la Universidad de Chicago, Michelle ganaba al año 100 mil dólares más en comparación con el ingreso anual de su marido como senador, de unos 157 mil dólares.
La primera dama es considerada además parte de la cultura popular estadunidense, por lo que su estilo y sentido de la moda es celebrado o criticado.
Michelle Obama ha sido incluida en listas de la gente mejor vestida , de los egresados de Harvard con mayor influencia o en listados de las mujeres que más inspiran en el mundo, mientras que un gran número de revistas le ha dedicado su portada.
Los Obama están casados desde 1992 y tienen dos hijas, Malia Ann, de 14 años y Natasha, de 11.
ERP