Lectura 3:00 min
Muere Berezovsky entre especulaciones
No hubo indicios de que alguien más estuviera involucrado en la muerte de Boris Berezovsky, el magnate ruso autoexiliado que pasó de ser hacedor de reyes en el Kremlin a crítico de fuego, anunció ayer la policía británica.
Londres. NO HUBO indicios de que alguien más estuviera involucrado en la muerte de Boris Berezovsky, el magnate ruso autoexiliado que pasó de ser hacedor de reyes en el Kremlin a crítico de fuego, anunció ayer la policía británica.
Con una investigación en marcha, la policía trata la muerte de Berezovsky -que huyó a Gran Bretaña en la década del 2000 después de una amarga disputa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin- como inexplicable. Pero el exoligarca sobrevivió a intentos de asesinato y, recientemente, enfrentó dificultades financieras, lo que provocó especulaciones sobre si su muerte fue parte de una conspiración o suicidio.
Estamos en las primeras etapas de la investigación , manifestó el detective inspector en jefe, Kevin Brown. El equipo de investigación está construyendo una imagen de los últimos días de la vida del señor Berezovsky, hablando con amigos cercanos y familiares para obtener una mejor comprensión de su estado de ánimo , abundó.
La policía publicó algunos detalles sobre las circunstancias que provocaron su investigación sobre la desaparición y la posterior verificación de materiales peligrosos en una casa en Ascot, un pueblo a 40 kilómetros al oeste de Londres, donde el cuerpo de Berezovsky fue encontrado el sábado.
Una llamada a la policía, hecha por el servicio local de ambulancias, a las 3:23 de la tarde del sábado indicó que un hombre había sido encontrado muerto, expuso ayer el Departamento de Policía de Thames Valley, a través de un comunicado.
La policía manifestó que un empleado de Berezovsky contó que había llamado a una ambulancia después haber estado cada vez más preocupado por el estado de Berezovsky, lo que lo obligó a forzar la puerta del baño -que estaba cerrada desde el interior- y encontrar el cuerpo del magnate en el suelo.
El empleado era la única persona en la casa cuando el cuerpo de Berezovsky fue descubierto, indicó la policía.
Después de que un paramédico declarara a Berezovsky muerto y saliera de la escena, un dispositivo de medición de la exposición a la radiación perteneciente al paramédico se disparó, dijo la policía. Por ello, los expertos en químicos y radiación fueron llamados para examinar la casa, abundó.
Los agentes no encontraron nada de interés en la propiedad , expuso un comunicado previo de la policía.