Lectura 2:00 min
Nuevo roce entre España y Reino Unido por Gibraltar
Londres citó al embajador español para que explicara la razón por las que supuestamente un barco hispano incursionó en aguas de la colonia británica, lo que supone una nueva etapa de las tensiones entre ambas naciones.
Londres.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCO, por sus siglas en inglés) convocó al embajador de España, Federico Trillo, para que explique lo que calificó como una incursión provocadora y peligrosa de un barco oceanográfico español en aguas territoriales de Gibraltar.
Condeno con firmeza esta incursión provocadora y le pido al gobierno español que se asegure que no se repita afirmó el ministro para Europa del FCO, David Lidington.
En un comunicado, el FCO señaló que este tipo de incursiones son ilegales y los retrasos registrados en la frontera con España inaceptables .
De acuerdo con la convención de las Naciones Unidas, las aguas alrededor de Gibraltar son indiscutiblemente territorio británico, bajo la soberanía del Reino Unido, y sólo éste tiene el derecho de ejercer esa jurisdicción , advirtió Lidington.
Esta es la cuarta ocasión en que el embajador Trillo es convocado desde diciembre de 2011 con motivo de la situación en Gibraltar. En 2012 hubo otros dos incidentes de barcos españoles en aguas territoriales de Gibraltar.
La víspera un barco oceanográfico navegó por aguas territoriales de Gibraltar con el fin de realizar tareas de vigilancia.
La embarcación iba acompañada de una patrulla de la Guardia Civil Española, en aguas que el Reino Unido reclama como propias, pero que España no le reconoce.
nlb