Lectura 2:00 min
ONU investigará uso de armas químicas en Siria
La ONU pondrá en marcha una investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria , anunció ayer el secretario general Ban Ki-moon.
La ONU pondrá en marcha una investigación sobre el posible uso de armas químicas en Siria , anunció ayer el secretario general Ban Ki-moon.
En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, Ban Ki-moon expuso que sus principales asesores todavía tratan de determinar el alcance de la misión, la composición del equipo y las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de las Naciones Unidas durante su investigación.
Su tarea inmediata será la de investigar el posible uso de armas químicas en un ataque ocurrido el martes en un pueblo cerca de Alepo. Pero Ban Ki-moon dio a entender que el encargo del equipo podría ser más amplio, al manifestar: Hay otras denuncias de casos similares que involucran la presunta utilización de armas químicas .
El gobierno de Obama destacó su apoyo a una investigación extensiva, con la embajadora ante la ONU, Susan Rice, afirmando a través de un comunicado que los funcionarios apoyan una investigación que persiga todas las denuncias creíbles de la posible utilización de armas químicas en Siria .
El anuncio de la ONU se produce un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, pidiera a las Naciones Unidas llevar a cabo una investigación imparcial e independiente a su afirmación de que los rebeldes utilizaron armas químicas en su ataque a Khan al-Assal en la provincia de Alepo .
La oposición respondió a tal afirmación al asegurar que el gobierno sirio utilizó armas químicas en el ataque.
Aunque los hechos no han sido establecidos, el presidente Obama indicó el miércoles que estaba profundamente escéptico hacia cualquier acusación de que fue la oposición quien utilizó armas químicas , e indicó que sólo el régimen tiene la capacidad de llevar a cabo tal ataque.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Gran Bretaña anunció que 26 personas, entre ellas 16 soldados sirios, murieron en el ataque. Pero el director del observatorio, que utiliza el seudónimo Rami Abdulrahman, expuso que sólo podía confirmar que hubo un ataque con cohete, pero no que se hayan utilizado químicos .