Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Presidente de Turquía aboga por redactar una nueva Constitución y olvidar la de 1982

De acuerdo con Erdogan, aquella Constitución "redactada sin tener en cuenta las ideas, demandas y preocupaciones de la nación" ha llegado a su final, y ha sido incluso "inhabilitada desde su nacimiento".

Foto: Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado este lunes a la categoría de "deber nacional" la necesidad de redactar una nueva Constitución que actualice la firmada en 1982 y que el mandatario ha vinculado a un contexto marcado por la dictadura y el golpe militar de 1980.

"No podemos continuar con la Constitución actual, que refleja el consenso de las élites. Ya no podemos infligir esta vergüenza a nuestra nación. La democracia turca tiene el poder, la madurez y el poder para elaborar una Constitución nueva y civil. Creo que la nueva Constitución es un deber nacional", ha manifestado el mandatario turco, según recoge Anatolia.

De acuerdo con Erdogan, aquella Constitución "redactada sin tener en cuenta las ideas, demandas y preocupaciones de la nación" ha llegado a su final, y ha sido incluso "inhabilitada desde su nacimiento".

Asimismo, el presidente Erdogan ha incidido en que "la época de los golpes de Estado y los memorandos (militares) ya ha quedado atrás", deslizando además que la actual Carta Magna turca "socava la confianza en la política" y es, entre otros asuntos, el germen que "envenena la relación entre el Estado y el ciudadano".

Erdogan ha participado en un acto en una de las islas del mar de Mármara en la que precisamente fue ejecutado el primer ministro Adnan Menderes (1950-1960) por parte de los militares golpistas bajo el mando del general Cemal Gursel. Ahora, cuando se cumplen 64 años del golpe de Estado, el presidente turco ha abogado por firmar una nueva Constitución en esta misma isla.

"Esta nación siempre recordará al difundo Menderes y sus amigos con gratitud y un poco de vergüenza por no haber podido evitar su ejecución (...) No olvidaremos ni perdonaremos a los golpistas, ni aunque pasen 64 años o incluso siglos", ha añadido Erdogan.

"La era de los golpes de Estado y los memorandos ha terminado en este país. Se acabaron los días de la ingeniería política mediante resúmenes de procedimientos, acusaciones, sicarios y organizaciones terroristas. No permitiremos que nadie tienda una emboscada a nuestra democracia y voluntad nacional", ha zanjado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas